Cada año CEEAV revisará las pensiones de víctimas de los atentados registrados en 2008 en Morelia

Cada año CEEAV revisará las pensiones de víctimas de los atentados registrados en 2008 en Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Septiembre de 2017 a las 09:06:29

Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 2017.- A partir de este año, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) deberá evaluar anualmente lo relativo al estatus de las pensiones otorgadas por el Gobierno del Estado de Michoacán a las víctimas de los atentados registrados en 2008 y 2009 en Morelia.

La comisionada presidenta de la CEEAV Selene Vázquez Alatorre informó que de acuerdo a la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 44 de la Constitución Política de Michoacán, aprobada por la LXXVIII Legislatura local en octubre del 2016 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 9 de septiembre del mismo año, la comisión legislativa de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública “revisará las pensiones aprobadas por el Congreso para la previsión presupuestal”.

Asimismo, establece que en caso de víctimas se debe considerar el dictamen de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para efecto de “aumentar, disminuir o extinguir las pensiones otorgadas”.

Vázquez Alatorre explicó que previo a dicho dictamen, la CEEAV debe integrar un expediente que contenga los datos de cada una de las víctimas pensionadas y sus familiares, datos de contacto, datos de los hijos menores de edad, identificar si éstos se encuentran estudiando, y conforme a los Lineamientos del Comité Interdisciplinario Evaluador, diagnóstico socioeconómico y diagnóstico médico y/o psicosocial.

Una vez hechos los trámites internos para la elaboración del dictamen, éste debe ser turnado a las Secretarías de Gobierno y de Finanzas y Administración para la aprobación conjunta del proyecto que a su vez será remitido al Congreso del Estado para su aprobación y previsión presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal.

La fecha límite para la remisión del dictamen al Congreso del Estado es el último día del mes de agosto de cada año, “lo cual fue cumplido en tiempo y forma en el 2017”, apuntó la comisionada presidenta.

Cabe señalar que desde octubre del 2015 en que fue creada, la CEEAV ha atendido de forma permanente a 39 víctimas del referido hecho de violencia que se han acercado al

órgano, a quienes ha inscrito en el Registro Estatal de Víctimas, como lo establece la legislación vigente.

De igual forma se ha proporcionado atención psicológica a adultos y niños en sesiones grupales, además de que se gestionaron proyectos productivos del área de elaboración de alimentos en beneficio de cinco familias que a la fecha los operan de manera exitosa.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios