Responsabilidad de todas y todos, fortalecer instituciones electorales: Silvano Aureoles

Responsabilidad de todas y todos, fortalecer instituciones electorales: Silvano Aureoles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Marzo de 2018 a las 16:14:30

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2018.- Ante el actual proceso electoral el país demanda altura de miras, por lo que es una responsabilidad compartida de todas y todos velar por el fortalecimiento de las instituciones electorales, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la firma de la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral de 2018.

En este sentido, el Gobernador de Michoacán consideró que la firma de la Declaración, que fue suscrita por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana; y de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Mario Velázquez Miranda, se presenta en un momento oportuno para mandar un mensaje de certeza y tranquilidad a las mexicanas y los mexicanos.

Ante la presencia del Gobernador de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, Silvano Aureoles dijo confiar en que la capacidad institucional desarrollada por los órganos electorales se encuentra para hacerle frente al proceso electoral. 

En ese sentido, expresó que las instituciones responsables de organizar, vigilar y sancionar el proceso electoral y la elección del primero de julio son las que han construido la ciudadanía. 

“Es responsabilidad de todas y todos velar por su fortalecimiento y cuidar su prestigio e integridad para que el resultado sea algo que todos y todas reconozcamos y aceptemos”, aseveró.

El mandatario michoacano destacó que los gobiernos locales deben acatar las reglas y coadyuvar en todo lo que les corresponda y esté al alcance para que el proceso electoral se desarrolle en un marco de civilidad y responsabilidad.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral de 2018, es una forma de reconocer públicamente que el garantizar las condiciones de equidad en las contiendas es una obligación de los tres niveles de Gobierno. 

El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez explicó que el próximo 1 de julio se disputarán un total de 3 mil 406 cargos públicos en 30 de las 32 entidades federativas, por lo que se consideran las elecciones más concurridas del país, por lo que apuntó que quienes gobiernan están obligados a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos, así como de los programas sociales.

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, dijo que para ganar el futuro con democracia es indispensable que los actores políticos respeten las reglas. 

Mientras que el responsable de la AIEEF y consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, manifestó que quienes conforman los órganos electorales tienen un compromiso de realizar comicios íntegros. 

El objetivo de la firma es reafirmar el compromiso de los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas y las autoridades electorales federales y locales, con el fortalecimiento de la democracia, a fin de garantizar que el desarrollo de los procesos electorales de este año se realice en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad. 

Además, con la firma de la declaratoria se dará cumplimiento a las disposiciones legales en materia electoral, así como de los seis compromisos declarados. 

A esta reunión acudieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora, gobernadores y representantes de las 31 entidades federativas del país; consejeras y consejeros electorales, entre otras autoridades.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios