Reprueban académicos y especialistas de la UMSNH finanzas públicas del Ayuntamiento de Morelia 

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Reprueban académicos y especialistas de la UMSNH finanzas públicas del Ayuntamiento de Morelia 
Reprueban académicos y especialistas de la UMSNH finanzas públicas del Ayuntamiento de Morelia 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Junio de 2018 a las 19:05:00

Morelia, Mich; a 22 junio de 2018.- Académicos, investigadores, docentes y expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en temas de contabilidad, finanzas y derecho, así como administración pública, comprobaron que la actual administración municipal independiente incurrió en graves anomalías en el manejo de los recursos de los morelianos, como en el gasto corriente en donde aumentó un 50 por ciento más en sueldos y salarios o la erogación de 118 millones en combustible.

En el Foro de Evaluación Ciudadana de las Finanzas Públicas del Municipio de Morelia convocado por la Asociación Civil Diálogos por México, Delegación Michoacán, se dieron cita especialistas como el maestro Alejandro Martínez, ex director de Auditoría de la Facultad de Contabilidad; el maestro en Fiscal Eduardo Ceja; el contador Público Juan Javier Ruíz, y el licenciado en Derecho Sergio Santiago Núñez, asesor jurídico parlamentario en materia de transparencia, presupuesto y gestión pública, todos ellos egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

En una revisión comparativa de las cuentas públicas 2015, 2016 y 2017, encontraron que todos los rubros del gasto corriente han reflejado incrementos en la presente administración, esto es 50 por ciento más en sueldos y salarios del personal, 33 por ciento más en materiales y suministros y 13 por ciento más en servicios generales; por el contrario, el capítulo de inversión pública, que es el gasto ejercido en obras, disminuyó en un 53 por ciento.

En el Despacho del Presidente, detectaron un incremento del gasto ejercido del 83 por ciento es decir, de 45 millones de pesos que se gastaron en 2015 pasaron a ser 83 millones en 2017 tan sólo en la oficina del edil. De la misma forma, en la Secretaría de Administración, anteriormente a cargo del actual candidato a diputado Yankel Benítez, el gasto ejercido se incrementó en más del doble, al pasar de 119 millones en 2015, a 288 millones de pesos en 2017. 

Entre otras cifras preocupantes del presupuesto público municipal, revelaron el incremento exorbitante en el gasto en arrendamiento de vehículos, cifra que aumentó casi el 55 mil por ciento de 2015 a 2017.

Algunos datos que alarmaron tanto a los panelistas como al auditorio, fueron el gasto de 33 millones de pesos en compensaciones del personal, 118 millones en combustible, 39 millones en arrendamiento de vehículos, 121 millones en subcontratación de servicios externos, 70 millones en gastos de representación y 47 millones de pesos en comunicación social.

Todo esto aunado al excesivo y poco transparente incremento en el cobro del impuesto predial y al reciente hallazgo de la contratación de un seguro de gastos médicos mayores para el edil por una suma asegurada de 50 millones de pesos, hecho que indigna a la ciudadanía en general, pues muchos ni siquiera tienen acceso a los sistemas de seguridad social que proporciona el gobierno.

Ante un auditorio conformado por estudiantes y autoridades de diferentes instituciones públicas y privadas, los panelistas coincidieron en que las finanzas públicas de Morelia reflejan importantes incrementos en el gasto corriente y por el contrario, una disminución también muy significativa en el gasto de inversión. 

Al finalizar el foro, Alejandra Anguiano González, presidenta de Diálogos por México Delegación Michoacán, entregó un reconocimiento a cada uno de los panelistas por su participación y contribución a que la ciudadanía de Morelia conozca en qué se aplican sus impuestos.

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