Registró Civil, fundamental en la vida social de Michoacán: Adrián López

Registró Civil, fundamental en la vida social de Michoacán: Adrián López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2018 a las 13:31:14

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2018.- “Los oficiales del Registro civil son la cara del gobierno en los municipios, a través de ustedes se expresa su compromiso con el servicio público”, manifestó el secretario de Gobierno Adrián López Solís, al inaugurar los trabajos del Encuentro Estatal de Oficiales del Registro Civil 2018.

Ante la presencia de 230 oficiales del Registro Civil de toda la entidad y al menos 40 trabajadores de base sindicalizados de la dependencia, López Solís reconoció públicamente la labor del Registro Civil que encabeza. Hugo Gama Coria por la entrega, compromiso y disposición, así como el esfuerzo que hacen todos y cada uno de los que ahí laboran.
 
“Sin duda que los indicadores que tenemos son muy importantes y conviene destacarlos, es muy importante que nosotros tengamos una conciencia plena del importante papel que jugamos en la vida social, en la vida pública del estado de Michoacán”, añadió.
 
Lo anterior en referencia al millón y medio de personas aproximadamente que acuden al Registro Civil a realizar algún trámite, lo que significa, dijo, poco más de la tercera parte de la población que tiene el estado.

“El buen trato, el servicio, la atención que le brindemos a los ciudadanos, es una manera de tras de la cual también calibran la actuación gubernamental”, expresó.
 
Por ello, consideró destacable, que aún en medio de las dificultades financieras, económicas y de operatividad que tienen las instituciones públicas, las y los trabajadores de la institución, dan mucho de sí, para solventar las carencias a las que se enfrentan día con día.
 
En este sentido, exhortó a no perder de vista lo esencial, que es brindar un servicio que otorgue satisfacción y resuelva las demandas del ciudadano.
 
Del evento que ocupa en esta ocasión, el secretario de Gobierno aseguró que son oportunidades únicas para capacitarse en la materia y que de los conocimientos adquiridos o actualizados, a su vez se puedan transmitir a sus compañeros que están en las oficinas.
 
“Se requiere sin duda, que en momentos de transformación como los que está viviendo la administración pública, tanto en el orden federal como en el estatal y municipal, tengamos todos claro cuál es el papel que debemos jugar”, apuntó.
 
A este respecto, pidió no olvidar que la gran responsabilidad de esta área gubernamental es garantizar y hacer efectivo el derecho humano a la identidad, a través de las campañas permanentes de regularización de los datos que ha logrado llegar a un importante número de ciudadanos, michoacanas y michoacanos, a quienes se les brinda un servicio de manera gratuita en aras de garantizar precisamente ese derecho humano a la identidad.
 
Asimismo, el reconocimiento de los derechos de personas con una condición distinta en razón de su preferencia como es el matrimonio entre personas del mismo sexo y en regularizar la situación de aquellos quienes deciden también cambiar de género. “Este último tema, el Registro Civil lo ha asumido con mucho respeto”, añadió.

Por otro lado, destacó que el Registro Civil, sea hoy por hoy, una institución sustentable, pues gracias a la constancia, al profesionalismo y al combate a la corrupción, pasó de recaudar en 2015 un aproximado de 85 millones de pesos a 190 millones de pesos en 2017 por concepto de la prestación de servicio vía al pago de los derechos que corresponden al estado.

“La operatividad en los diferentes capítulos que se destinan del gasto público a esta institución rondan los 100 millones de pesos, es decir nosotros estamos aportando al Estado, a través de estos servicios el cien por ciento prácticamente de lo que cuesta la operatividad del Registro Civil”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que esto no sería posible si no  existiera entre los oficiales del Registro Civil, entre los trabajadores de base y sindicalizados, el compromiso de dar un servicio apegado a derecho, respetuoso de las tarifas que se autorizan en la Ley de Ingresos y al privilegiar fundamentalmente el derecho del ciudadano a recibir ese servicio.

Este implemento sin duda también puede ser resultado de la ampliación de los servicios que se están haciendo en estas campañas que se implementan y en el primer registro son siempre gratis pero en los documentos, certificaciones y expedientes incrementa también la capacidad que tiene el Estado de incrementar su recaudación. 

Para finalizar, recordó que hace unos meses, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Registro Civil fue reconocido por la Secretaría de la Función Pública con el galardón a la Innovación Gubernamental 2017, por obtener el índice más alto de satisfacción ciudadana.

“Vale la pena hacer la referencia que este reconocimiento es de todas y de todos ustedes, porque el trabajo y el esfuerzo tampoco es de la noche a la mañana, ha sido un proceso gradual y hoy nos da estos indicadores que nos permite decir que el Gobierno del Estado de Michoacán, con el servicio que presta a la población a través del Registro Civil, está cumpliendo con este compromiso fundamental de atender a la sociedad michoacana como se merece”, destacó.

Finalizó al desear éxito en los trabajos de este encuentro, al tiempo de transmitirles la satisfacción de parte del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo por el esfuerzo que hacen diariamente, las y los trabajadores del Registro Civil.

“Sigan honrando la confianza que ha depositado en ustedes el gobernador del Estado, porque de esa manera honramos la confianza que los ciudadanos le depositan al gobierno, exhortarles para que nos mantengamos en esa línea y verán como cada día vamos a poder seguir aportando al desarrollo del Estado de Michoacán a través de nuestra muy importante función en el Registro Civil”, concluyó.

Por su parte, el director del Registro Civil, aseguró que la dependencia a su cargo pasó de ser una oficina de trámites y servicios a ser una institución con una clara visión social y con una evidente carga programática progresista, que ha reconocido y ha sido garante del respeto al derecho humano a la identidad, “es preciso señalarlo, sin identidad no se puede tener acceso a los otros derechos”, acotó.

Para lograr esto, reconoció y agradeció el apoyo en el trabajo conjunto de las dependencias federales, del Colegio de Notarios y del Poder Judicial del Estado en la aplicación permanente de políticas públicas a través de programas de atención que buscan el acceso de todas y todos los michoacanos al derecho a la identidad, en donde, la labor del oficial del Registro Civil juega un papel preponderante.

“Ser Oficial del Registro Civil no es un asunto menor, son depositarios de Fe Pública, la cual les fue otorgada por el gobernador del Estado, por tal razón, tienen la obligación de ajustarse y defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Local y las leyes que les corresponde aplicar”, contextualizó.

De ahí, dijo, la obligación de trabajar por y para la sociedad, bajo la premisa de que primero es la población y después la población.

“Continúen trabajando con ahínco, continúen mejorando el servicio, sigan organizando Campañas de Regularización, métanse a los lugares más lejanos de sus municipios, no debe existir ni un solo michoacano sin registro”, finalizó.

Cabe señalar que en esta jornada de capacitación y actualización, las y los oficiales del Registro Civil trabajaron en temáticas tales como: Procedimiento especial oral sobre rectificación, aclaración y levantamiento de actas; La nacionalidad que debe asentarse en el registro de matrimonio, cuando la persona es extranjera y posee 2 o más nacionalidades; Poderes y capitulaciones matrimoniales; El concubinato y su equiparación con el matrimonio; Sociedad de convivencia, su enfoque de protección en derechos patrimoniales.

Asimismo: La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Michoacán de Ocampo:
Bases generales y de procedimiento, para garantizar que los Órganos del Estado cuenten con un sistema estatal que prevenga, investigue y sancione las faltas administrativas, los actos y hechos de corrupción y el Proceso administrativo para el reconocimiento de cambio de identidad de género y la expedición de nueva acta de nacimiento.

Asistieron también a este acto protocolario, el magistrado Jorge Reséndiz García,  titular de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría; Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y Sergio Mecino Morales, consejero Jurídico del Ejecutivo y Martín Alfredo Palomares Estrada, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, entre otros.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios