Regidores piden reglas para obras públicas

Regidores piden reglas para obras públicas
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 30 de Marzo de 2017 a las 09:58:00

Morelia, Mich; 30 de marzo de 2017.- El cabildo moreliano estudia la posibilidad de formar dos fondos para evitar endeudamientos y descalabros financieros a futuro con los trabajadores, por eso piden a Tesorería que elabore un plan de trabajo orientado en la creación de una partida presupuestal que contemple un fondo de pensiones y otro para laudos.

En ese sentido, el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, explicó que el Ayuntamiento no tiene un fondo que contemple estos dos rubros, para lo cual, el municipio tiene que hacer frente del gasto corriente.

“Analicemos la importancia, creo que como administración debemos ser sensibles por todos los colaboradores del Ayuntamiento, no solamente pensemos en esta administración, veamos al futuro; es decir, pensemos en los trabajadores puedan tener una pensión adecuada para que vivan con dignidad”, opinó.

En ese tenor, el tesorero municipal, Alberto Díaz Guzmán explicó que el Ayuntamiento Independiente ha dejado un presupuesto para laudos, por ejemplo, en el 2015 fue de 3 millones de pesos por el cambio de administración, es decir porque tenían contemplado movimientos de personal; mientras que en el 2016 se asignó un millón.

“Hoy en día podemos saber que tenemos 70 demandas laborales, por eso se busca tener un fondo de reserva pensando que pasaría si perdemos todas las demandas laborales”, supuso el funcionario.

En cuanto a las pensiones, destacó que por ahora no es un problema, ya que del total del capítulo mil solo el 10 por ciento son de pensionados y el resto se paga en nómina de trabajadores activos; sin embargo, conforme pasen los años el incremento de jubilados obviamente irá en aumento.

“En un futuro puede llegar hacer un problema grave como el de la UMSNH u otras entidades donde los jubilados son más de los propios activos. Lo que busca el regidor es que hagamos un estudio para separar un presupuesto cada año” detalló Díaz Guzmán.

Según el tesorero, lo que van a estudiar en comisiones es la cantidad que se requiere para pagar los laudos en total, sin que esto signifique que se vayan a perder todos; la otra, es hacer una proyección de ahorro para crear el fondo de pensiones, con lo cual, el pago ya no saldrá del gasto corriente y con ello no se compromete las finanzas de la cuenta pública del municipio.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios