Reelección, tema polémico que fue bajado de la orden del día en la sesión del congreso

Reelección, tema polémico que fue bajado de la orden del día en la sesión del congreso
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 19 de Abril de 2017 a las 18:48:00

Morelia, Mich; 19 de abril de 2017.- Como un tema “muy polémico”, calificó Héctor Gómez Trujillo, integrante de la comisión de asuntos electorales y participación ciudadana, el asunto de la reelección que hoy fue “bajado” de la orden del día de la sesión del congreso estatal “el dictamen estaba arriba y se volvió a bajar, para efecto de aclarar las inquietudes de compañeros diputados y si, lo más polémico es la fecha del plazo de renuncia de los funcionarios”

En ese sentido dijo que los legisladores tienen que ser equilibrados entre el derecho que tienen para reelegirse con el derecho que tenemos que preservar sobre el principio de equidad en un proceso interno de selección, “ahí estamos buscando un equilibrio adecuado, buscando también que los plazos y los controles que manejan recursos públicos sea restringido y limitado para que no permita abusar de esto”.

El debate, dijo ha sido intenso sobre la reelección, pero tiene la certeza que será “sacado” de la mejor manera. En su opinión, hay un punto por demás controversial, que es incluir un artículo transitorio, a efecto de que los integrantes de la 73 legislatura no se puedan reelegir “eso te permite legislar con cabeza más fría”; sin embargo, al ser un órgano colegiado, su propuesta no pasó así.

Por ello, Gómez Trujillo, resignado, aseguró que habrá que entrarles a opiniones distintas que si bien, tienen sustento jurídico, “pero el derecho de reelección que tienen todos, pero que también tienen que preservar un principio de equidad”. Mencionó que, por ello, hay tensión de derechos “bien interesantes” pero que se resolverán de la mejor manera, pero “por la naturaleza de la figura que estamos analizando, que es la reelección, es muy polémico y es la primera vez que lo estamos haciendo”.

El plazo de renuncia, fue el principal tema de discusión entre sus compañeros legisladores, punto que considera el exdirigente del PAN como fundamental “si van los candidatos independientes a buscar el respaldo ciudadano o no, unos opinan que sí y otros que no, entonces son los temas más polémicos”. Pero, resaltó, lo que se tiene que ver a la luz las normas legales y no de opiniones personales.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios