Red Nacional de Refugios desmiente al Centro de Atención a Víctimas, dice que no ha recibido solicitud de mujeres en peligro de muerte

Red Nacional de Refugios desmiente al Centro de Atención a Víctimas, dice que no ha recibido solicitud de mujeres en peligro de muerte
Autor: Dolores Flores Ojeda / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 10:03:07

Morelia, Mich; 23 de febrero de 2018.- La directora de la “Red Nacional de Refugios”, Wendy Figuera Morales, aseguró que del Centro de Atención a Víctimas del municipio de Morelia no ha recibido solicitud alguna de atención para mujeres en peligro de muerte.

Luego de que la directora del Centro de Atención  a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, declarará públicamente que “los refugios están llenos”, y que por eso tenían que cooperarles a los familiares de las mujeres en peligro, para que salieran de la ciudad a resguardarse en otro Estado, la directora de la Red Nacional de Refugios desmintió esta información.

Para hacer valer su derecho de réplica, referente a la nota de publicada en este portal noticioso, el pasado 19 de febrero, la directora de la Asociación Civil puntualizó que ninguna mujer del municipio de Morelia ha sido rechazada por la Red.

Nota Relacionada: Mujeres en peligro de muerte son rechazadas de los refugios, el ayuntamiento de Morelia tiene que pagar pasaje para sacarlas del municipio: Marcela Muñoz

Asimismo, indicó que el comentario de la directora del Centro de Atención a Víctimas “es falso y por lo cual debe ser aclarado”, porque pone entredicho la credibilidad de la Red Nacional de Refugios, la cual tiene 18 años de servicio y acompañamiento de las mujeres en peligro de muerte en México.

Indicó Wendy Figueroa Morales que es poco probable que la Red no proporcione atención a las mujeres morelianas, porque cuenta con 43 refugios, mismos que trabajan de la mano con el Estado de Mexicano.

Aclaró que la Red no hace ninguna selección de perfiles, pues conoce el problema de violencia que hay en Michoacán, donde el crimen organizado opera y por ello deja en el camino a muchas mujeres víctimas de violencia.

“La persona que esté en riesgo, requiere de todo un acompañamiento. Nunca vamos a decir que no tenemos una alternativa”, comentó la directora.

Explicó que las mujeres deben decir salirse de su casa, no porque “alguien” suponga que está en peligro las puede sacar a la fuerza; si quiere, en caso de que no cuente con una red de apoyo familiar, son valoradas para crear un plan de acción.

“Si tienen un padecimiento mental, el cual no lo decide la Red, sino especialistas, son canalizadas a instituciones psiquiátricas, con el apoyo necesario; en caso de que haya una adicción, tiene que recibir atención de desintoxicación”, agregó.

Finalmente, dijo Figueroa Morales que sí la directora Marcela se refiere a que el refugio Santa Fe fue cerrado en el mes de octubre, porque no recibió financiamiento, éste estuvo en operación al 100 por ciento en los primeros diez meses del 2017.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios