Reconocerá Academia Mexicana de Derecho a la Defensoría Pública de Michoacán

Reconocerá Academia Mexicana de Derecho a la Defensoría Pública de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Julio de 2019 a las 10:56:00

Morelia, Michoacán, a 11 de Julio de 2019.- En el marco del Día del Abogado, celebrado en el país el 12 de julio, la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez”, otorgará un reconocimiento a la trayectoria en el ámbito jurídico, en la persona de Marco Aurelio Nava Cervantes, titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM).

Lo anterior durante el acto conmemorativo, que la Academia Mexicana de Derecho y la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Yucatán, llevarán a cabo en la capital de ese estado, Mérida, donde serán reconocidos profesionistas y académicos de todo el país, elegidos por sus aportaciones al derecho desde una perspectiva académica, social e innovación.

Al ser uno de los elegidos por su trascendente trabajo en el último año, para el fortalecimiento de la Academia, Nava Cervantes se dijo honrado y agradecido por esta distinción, al tiempo de valorar el apoyo de su equipo de trabajo, quien fue vital para alcanzar diversas metas y objetivos, que fueron tomados en cuenta por la institución que lo reconocerá con esta deferencia.

Específicamente, se destaca la puesta en marcha de diferentes programas y acciones encaminadas a fortalecer la profesionalización y expandir los servicios que ofrece la institución en el estado de Michoacán, además de marcar tendencias al utilizar plataformas digitales.

Dichas acciones, han colocado al IDPEM como una institución en proceso de renovación y en la mira de la Asociación Nacional de Defensoría Públicas Estatales de la República Mexicana (ANADEPE).

En este sentido, es de destacar el programa Defensor Público a tu Alcance, que a través de sus dos modalidades: Itinerante y vía redes sociales, ofrece asesoría en materia legal desde cualquier punto del estado de Michoacán.

“Dicho programa fue presentado durante el Congreso ANADEPE en Manzanillo Colima y durante el Foro Regional de la Asociación en Guadalajara, Jalisco, causando expectación para replicar el modelo de trabajo en otras entidades federativas”, apuntó Nava Cervantes.

Otro programa en vías de institucionalizarse, es la Unidad de Mediación, que ofrece una alternativa pacífica para resolver controversias en materia civil y familiar, de la mano de un defensor público mediador, que conduce a las partes en conflicto, a celebrar un convenio que posteriormente se formaliza ante la autoridad competente. 

“La Unidad de Mediación es el único mecanismo alternativo de solución de controversias en materia civil y familiar que ofrece el Ejecutivo del Estado de Michoacán”, detalló.

Para finalizar, el servidor público michoacano informó que como parte del programa académico y de profesionalización, abogados adscritos al IDPEM cursan la Maestría en Defensa Jurídica y Derechos Humanos; única especialización en el país dirigida a defensores públicos y que fue desarrollada por el instituto a su cargo en colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios