Reconocen esfuerzos por preservar las lenguas indígenas

Reconocen esfuerzos por preservar las lenguas indígenas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Febrero de 2018 a las 20:46:11

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2018.- Es necesario reconocer los esfuerzos que se están haciendo por mantener nuestras lenguas maternas, para que éstas no se pierdan, indicó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez, al asistir a la conferencia denominada "Las lenguas indígenas de México". 

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sedesoh, presenció la ponencia organizada por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como parte de las actividades que la dependencia llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemorará el próximo 21 de febrero. 

Antonio Soto, subrayó la importancia de las acciones que desde diversos frentes se ponen en marcha para que las lenguas indígenas continúen vigentes en el país. 

El funcionario estatal recordó que fue en el año 2000 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, en este sentido detalló que, en el estado alrededor del 3.5 por ciento de la población hablan alguna lengua indígena, siendo la principal la purépecha.

"Me da mucho gusto estar aquí en este espacio de reflexión y reconocimiento de las lenguas maternas, en donde el Gobierno de Michoacán está ocupado en preservar parte fundamental de nuestra cultura, de la que estamos muy orgullosos”.

Durante su ponencia, el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Jaime Torres Burguete, hizo un amplío recuento referente a las lenguas indígenas, de igual forma, detalló que la instancia que representa trabajará de cerca con la administración estatal en diversas acciones encaminadas a la preservación y difusión en este renglón.
 
Durante el evento también se contó con la asistencia del titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, así como de funcionarios y funcionarias de distintas dependencias y público en general.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios