Reconoce edil de Tancítaro que la siembra de aguacate ya genera problemas ambientales

Reconoce edil de Tancítaro que la siembra de aguacate ya genera problemas ambientales
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 21 de Mayo de 2017 a las 11:06:00

Morelia, Mich; 21 de mayo de 2017.- Un problema que no solo es exclusivo de Michoacán es la siembra de árboles de aguacate en los bosques “Tancítaro no es la excepción, el producto aguacate ha transformado la economía del municipio; sin embargo, empieza a generar algunos problemas ambientales como es el cambio de uso del bosque para ponerlo como plantación del fruto”, reconoció en entrevista el presidente municipal Arturo Olivera Gutiérrez.

Si bien, reconoció que los espacios para el cultivo del aguacate han ido disminuyendo, aún siguen personas que insisten en querer aprovechar la parte del bosque “se han detectado algunas que se han denunciado, tenemos diez denuncias en las diferentes dependencias, unas ya han sido atendidas, no sabemos el curso en el que van, pero se sigue en pláticas con los productores en el ánimo de que ya no se siga talando”.

Olivera Gutiérrez aceptó no saber cuántas hectáreas o qué producción se tiene de aguacate que proviene de huertas ilegales “no hay un dato exacto”. Argumenta que nadie tiene autorización para sembrar aguacate “en Tancítaro, los primeros espacios para sembrar aguacate datan de 40 años, donde se tenía otro sembradío; pero poco a poco, el resultado del producto aguacate ha hecho que se invadan los bosques y no se ha podido parar, en algunos periodos más y otros menos”.

Consideró que la tendencia es a equilibrar “hay un despertar lento, pero un despertar de consciencia en el sentido de ya irle parando a ir cambiando el pino por el aguacate”. Señala que tan solo en su municipio se cuentan 22 mil hectáreas de sembradíos de aguacate legal, con una producción de 280 mil toneladas al año “un 28 por ciento del total del municipio plantada de aguacate”.

El munícipe aprovechó para invitar a la población para que acuda a su Tancítaro del 25 al 28 de mayo, fecha en la que se llevará a cabo la sexta feria del aguacate y del que, por cierto, son el principal productor a nivel mundial.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios