Realiza Coepredv Segundo Foro Regional en La Piedad

Realiza Coepredv Segundo Foro Regional en La Piedad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Marzo de 2018 a las 18:56:25

La Piedad, Michoacán, 16 de marzo de 2018.- Con la participación de la sociedad civil, la academia, y representantes de diversos ayuntamientos, esta mañana el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), realizó el 2° Foro Regional en este municipio del bajío michoacano, con el objetivo de continuar con la construcción del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En dicho foro se generaron fundamentos, conceptos, lineamientos y acciones que habrán de servir como herramientas indispensables para elaborar el programa estatal en la materia, pero además con la participación de todos los sectores de la sociedad, se identificaron los desafíos y oportunidades de los municipios de la región, que permitirán definir estrategias y mecanismos para atender a los grupos vulnerables.

En su oportunidad, el director general del Coepredv, Alberto Hernández Ramírez, señaló que la institución a su cargo tiene dos tareas principales: la prevención y el combate a la discriminación y la violencia derivada de la misma hacia todas y todos los ciudadanos, motivo por el cual el Consejo lleva a cabo acciones de difusión que promueven la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión.

Además, dijo, se tiene el mandato de construir el Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación con el fin de generar políticas públicas correspondientes para atender estas dos tareas.

"Estamos aquí para recabar opiniones y propuestas que obedezcan a la realidad imperante de nuestro estado, a fin de incidir en la eliminación de la violación de los derechos humanos desde la perspectiva de la discriminación por cualquier tipo, ya sea por discapacidad, por orientación sexual, discriminación hacia la mujer, adultos mayores, afrodescendientes, a los pueblos originarios, entre otros", apuntó.

Luego de hacer la declaratoria inaugural del foro, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, ofreció una conferencia magistral con el fin de dar a conocer el panorama que actualmente tiene el país y el estado en materia de discriminación, igualdad e inclusión, para después dar paso a las cuatro mesas temáticas: Género y Diversidad Sexual; Personas con Discapacidad y Religión; Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes  y Niñez, Jóvenes y Adultos Mayores.

El Ayuntamiento de La Piedad, por su parte, reconoció el esfuerzo interinstitucional para lograr que esta región fuera sede de este foro, pues ello permitirá dotar de herramientas a los municipios de la zona para emprender con entereza y firmeza, acciones en favor de los grupos vulnerables.

De igual forma, la representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), María Magdalena Calderón Trujillo, agradeció formar parte de este gran encuentro que permitirá terminar con la segregación, la discriminación y la violencia hacia los grupos vulnerables. 

En ese sentido dijo que aunque llevó tiempo voltear a ver la problemática que enfrentan los grupos vulnerables, reconoció que la tarea que emprende el Gobierno del Estado a través del Coepredv ha sido muy acertada, pues no sólo ha visibilizado sus necesidades sino ha permitido reconocer sus capacidades y lograr su inclusión en la sociedad.

Estuvieron presentes entre otros María Elena Veloz Díaz, jueza de Primera Instancia y representante personal del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Víctor Villanueva Hernández, visitador regional en Zamora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Brenda Rocío Orozco Torres, regidora de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de La Piedad y Carmen Paulina Bedolla Alcaraz, directora del DIF municipal de Zacapu.
 
Así como los representantes de los municipios que comprenden la región: Coeneo, Churintzio, Jiménez, Numarán, Panindicuaro, Purépero, Yurécuaro, Tlazazalca, Tanhuato, Zacapu y La Piedad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios