Protección a personas en situación de calle plantea Nalleli Pedraza

Protección a personas en situación de calle plantea Nalleli Pedraza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2017 a las 18:52:36

Morelia; Michoacán, 23 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de lograr la inclusión social y responsable de las personas en condiciones vulnerables, así como proteger y garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y mayores en situación de calle, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social de Michoacán y de la Ley de Asistencia Social del Estado.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que es necesario realizar un ajuste al ordenamiento jurídico local, con la finalidad de hacer visible a este sector social e insertarlos al desarrollo y tengan mejores condiciones de vida.

“Esto implica la inclusión de estas personas como parte de la sociedad, a través de una estrategia transversal en las políticas públicas, para devolverles la dignidad humana que les ha sido arrebatada por la omisión de las instituciones de gobierno”.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD dio a conocer que con su iniciativa tiene como objetivo de dotar de facultades expresas en ley, a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

En la propuesta de la diputada Nalleli Pedraza se establece que el Gobernador y los ayuntamientos definirán y convendrán los mecanismos, así como los procedimientos para garantizar de forma gradual y progresiva, el desarrollo integral de la población michoacana, a través de programas que atienda, entre otras, las siguientes prioridades es la protección económica y social de las personas en situación de calle, durante las enfermedades, los periodos de desempleo, maternidad, crianza de los hijos, discapacidad, viudez y vejez.

Así también se establece que son participantes y sujetos de atención de los servicios de asistencia social, preferentemente quienes estén en situación de calle y podrán acceder a los servicios básicos en materia de asistencia social las personas que por sus carencias socioeconómicas, situación de calle o por condición de discapacidad, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.

Al hacer uso de la tribuna Nalleli Pedraza resaltó que con dicha iniciativa “se pretende visibilizar una herida social cotidiana y también pretende dotar de facultades al gobierno del estado para poder atender esta situación”.

“La pobreza es un fenómeno dinámico y complejo que vulnera y limita el ejercicio pleno de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales; hacerle frente y erradicarla debe ser el eje prioritario de la política social, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas”. 

A pesar de la existencia de tratados internacionales aplicables por igual a toda la humanidad, las personas en situación de calle, recalcó han sido olvidadas y carecen de visibilidad y cumplimiento de sus derechos sin discriminación.

“La miseria de las personas en condición de calle no implica sólo la falta de bienestar material, sino la negación de oportunidades para vivir una vida tolerable. El fenómeno de las personas que viven en situación de calle está presente en nuestro estado; existe una desigualdad social que ha generado condición de exclusión para amplias capas de la población michoacana, mismas que han buscado en las calles, alternativas de supervivencia ante la nula acción por parte de las instituciones públicas”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios