Proponen ante el INE debate entre candidatos al senado de la República

Proponen ante el INE debate entre candidatos al senado de la República
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 10 de Abril de 2018 a las 16:38:14

Morelia, Mich; 10 de abril de 2018.- El candidato al Senado de la República por la Coalición Juntos Haremos Historia, Cristóbal Arias Solís, propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de una serie de debates entre los contendientes a este mismo cargo “en aras de dar a conocer a los ciudadanos las propuestas enarboladas por los postulantes, las facultades del consejo general regulan la celebración de debates entre los candidatos a senadores, por ello pido definir las reglas, sedes, fechas y cobertura mediática de los mismos respetando el principio de equidad entre los candidatos”.

En una visita a este órgano electoral, el candidato acompañado de su esposa y colaboradores fue recibido por el vocal del INE, David Alejandro Delgado Arroyo a quien en voz de Wilberth Rosas Monge le hizo notar la necesidad de estos debates entre los candidatos de la coalición Por Michoacán al Frente, Antonio García Conejo; Juntos Haremos Historia, Cristóbal Arias Solís; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Gerardo Andrés Herrera Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Araceli Ángeles Moraila Martínez, del Partido Nueva Alianza (Panal).

A esta solicitud, Delgado Arroyo reconoció que los debates a un cargo de elección popular es uno de los instrumentos para otorgar a la ciudadanía la posibilidad de contrastar las propuestas entre los candidatos y generar el voto razonado “por ello celebramos la intención de sumarse a esta oportunidad de generar un debate. Los debates a nivel senaduría y diputaciones federales, desafortunadamente no son obligatorios en la ley; sin embargo, el consejo general acordó el 18 de diciembre promover los debates”.

Informó que, ante este documento, girará las invitaciones al resto de los contendientes que en términos de las senadurías son cinco candidaturas, teniendo que ser un debate con las primeras fórmulas de cada una ya que cada partido político registra dos fórmulas de cada candidatura “veremos si podemos construir un grupo que acuerde las fechas con la representación de todas las partes. Haremos esa invitación para formar ese grupo y se deliberen tiempos, fechas, modo y lugar de estos debates”.

Subrayó que, por parte del Instituto Nacional Electoral su labor es coadyuvar a la celebración de debates “ojalá el resto de los candidatos y candidatas se sumen a este ejercicio”. Esta disposición fue agradecida por Arias Solís “celebro que haya la disposición institucional, es muy saludable para la ciudadanía se puedan dar estos ejercicios, intercambios de propuestas, de puntos de vista que, definitivamente al contrastarse en cada candidatura se le dan más elementos para forma su criterio al ciudadano, al electorado para valorar, razonar y emitir el sufragio”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios