Propone Wilfrido Lázaro que bomberos sean reconocidos como servidores públicos

Propone Wilfrido Lázaro que bomberos sean reconocidos como servidores públicos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Noviembre de 2017 a las 20:37:01

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2017.- El día de hoy durante la sesión en el Congreso del Estado, el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina presentó ante el Pleno una propuesta de reforma a la Constitución de Michoacán con la finalidad de que los cuerpos de bomberos se incorporen como un servicio público municipal. Actualmente el ordenamiento vigente en materia de protección civil contempla a los bomberos como grupos voluntarios, no como instituciones constituidas, ya sea para aquellos que otorgan servicio a la ciudadanía o para quienes atienden industrias y corporaciones privadas Al respecto, Lázaro medina señaló: “Con la incorporación de los bomberos al servicio público se busca que atiendan de manera integral, y por obligación de ley, tanto desastres como la gestión de riesgos.

Esta propuesta busca otorgarles certeza jurídica, pero también beneficiar a la ciudadanía pues al considerarlo como un servicio público de los municipios estarán obligadas a hacer lo necesario para que lleven a cabo su labor”. La iniciativa la suscribieron los diputados, Roberto Carlos López, Juan Figueroa, Mario Armando Mendoza, Juan Pablo Puebla Arévalo, la diputada Yarabí Ávila González, y la diputada. Jeovana Alcántar. El diputado enfatizó la enorme desventaja en que se ubican con respecto a otros servidores públicos municipales y con cualquier tipo de trabajador protegido por la ley .

“Es justo, necesario y urgente que los bomberos formen parte de la administración municipal, que gocen de los derechos laborales y reciban el trato digno que merecen por su trabajo”. En la sesión hicieron acto de presencia Iván Santana Alba, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado, así como representantes de los heroicos cuerpos de bomberos de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Tlalpujahua, Zitácuaro, Pátzcuaro, Zacapu, Purépero, La Piedad, Sahuayo, Uruapan, Paracho, Lombardía, Nueva Italia, Taretan quienes celebraron la iniciativa y destacaron que, así como lo propuso Lázaro Medina, “es fundamental, contar con un soporte jurídico en el sistema de Protección Civil”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios