Propone Héctor Gómez reducción al financiamiento a partidos políticos; se busca el ahorro del 53.69%

Propone Héctor Gómez reducción al financiamiento a partidos políticos; se busca el ahorro del 53.69%
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2017 a las 15:51:57

Morelia; Michoacán, 11 de octubre de 2017.- Con el afán de solidarizarse ante el problema financiero por el que actualmente atraviesa el estado, el diputado local, Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reducción al financiamiento a los partidos políticos, recurso que indicó, podrá ser empleado en rubros prioritarios como son salud, seguridad y programas sociales.

"Hoy en día, una exigencia de la opinión pública en nuestro país se traduce en la disminución del costo de las campañas electorales. El financiamiento público que reciben los partidos políticos es percibido como muy elevado a la vista de la sociedad mexicana. El tema de la regulación del financiamiento de los partidos políticos, genera un sin número de alternativas para procurar la disminución del costo que representa para la sociedad tanto los partidos políticos, como las campañas electorales y las elecciones en sí”.

El legislador panista, explicó que mediante esta reforma al artículo 112 del Código Electoral de Michoacán, se busca modificar la fórmula para la asignación de financiamiento a los partidos políticos, tomando como base la votación total emitida en la selección inmediata anterior de los diputados locales y no el total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado, mismo que dará como resultado el ahorro de un 53.69 por ciento del total asignado.

Con ello se garantiza el acceso de los recursos públicos de todos los partidos políticos en periodos ordinarios, mientras que en el caso de los tiempos de elecciones se prevé un ahorro del 59.74 por ciento.

Gómez Trujillo recordó que esta iniciativa permitirá determinar anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos multiplicando la votación total emitida por la inmediata anterior de los diputados locales, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización, mientras que en lo que al año de elecciones refiere, a cada partido se le otorgará adicionalmente para gastos de campaña un monto equivalente al 50 por ciento del financiamiento que por actividades ordinarias les corresponda.

Detalló que esta acción trata de un proceso de democracia, el cual no requiere que los partidos desaparezcan sino la formación de instituciones políticas más fuertes y representativas de mayorías e instituciones mejor preparadas que rindan cuentas y que actúen con legalidad, “porque a mayor cultura política, mejores decisiones a la hora de votar, mejores representantes populares y por ende mejores gobiernos. Ese es el reto”, añadió.

Es de señalar que tan solo en este 2017,  el Instituto Electoral de Michoacán determinó entregar 152 millones 354 mil 757 pesos a los partidos políticos nacionales y locales con registro estatal.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios