Propone CEDH un acuerdo estructural y permanente para atender las demandas sociales y garantizar la paz

Propone CEDH un acuerdo estructural y permanente para atender las demandas sociales y garantizar la paz
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Enero de 2018 a las 21:16:19

Morelia, Michoacán; 25 de enero del 2018. Ante las constantes manifestaciones, bloqueos y acciones emprendidas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de su titular, Víctor Manuel Serrato Lozano, propone un Acuerdo Estructural y Permanente en donde autoridades estatales, líderes y demandantes se comprometan a trabajar en favor del desarrollo del estado y a privilegiar la paz social.

Ante los acontecimientos de los últimos días que se han caracterizado por enfrentamientos y roces entre autoridades y trabajadores de la educación, la CEDH advierte un clima de inestabilidad  y el riesgo latente de que se vulnere el Estado de Derecho, con los perjuicios que ello implicaría.

Ante este escenario el organismo urge a todos los involucrados a que se reestablezcan las mesas de negociación y que sea a través del diálogo como se logren los consensos necesarios para llegar a soluciones específicas, estableciendo todos los actores un Acuerdo Estructural y Permanente que, sin ignorar las dificultades financieras de Michoacán,  permita salvaguardar los derechos humanos y no vulnerar el Estado de Derecho.

Para esta Comisión el hartazgo social, requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores de la población, estructuras gubernamentales y líderes sociales, políticos y económicos; ante la vulneración de derechos como la educación, al libre tránsito, a la libre protesta; y sostiene que la violencia no es el camino para solucionar conflictos sociales, por lo que reitera que se debe privilegiar el diálogo por encima del uso de la  fuerza pública.

Este organismo reconoce que la autoridad está obligada a dar respuesta a las demandas sociales y tener la sensibilidad para atender los conflictos que se generan ante la falta de recursos económicos que permitan dar respuesta al cúmulo de solicitudes, pero los grupos sociales deben también conducirse en un marco de legalidad y respeto que no afecte al resto de la población, que no dañe la economía de quienes día a día se levantan para hacer producir sus negocios o de quienes buscan invertir en el estado.  

La CEDH hace un nuevo llamado a las partes involucradas para retomar el diálogo y sea por esta vía como se logren acuerdos, apegados al marco de la legalidad, el respeto a las normas de civilidad y a la dignidad de las personas.

Esta Comisión seguirá vigilante de los acontecimientos para, de advertir violaciones a los derechos humanos, actuar de acuerdo a las atribuciones que tiene por ley.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios