Promueve Sedrua nuevos mercados para el aguacate michoacano

Promueve Sedrua nuevos mercados para el aguacate michoacano
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Febrero de 2018 a las 17:09:20

Uruapan, Mich, a 19 de febrero de 2018. Este día más de 60 productores que representan a alrededor de 20 mil productores de aguacate de 24 municipios, se reunieron en Uruapan con Jonh Kim y Claudia Elena León, representantes en el Continente Americano del Grupo Yeon, así como con Raúl Zamora Araujo, integrante del Comité de Inversión de dicha empresa.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien acudió al evento que promueve el gobierno de Michoacán a través de esta institución.

Medina Niño explicó que este día se presentó el proyecto a los productores, el cual tiene como objetivo, que el fruto pueda incursionar a países a los cuales aún no se exporta el aguacate michoacano, para ello, la empresa ha dispuesto de 27 mil millones de pesos para adquirir productos del campo michoacano y del campo mexicano.

En principio, les interesa el aguacate michoacano, pero podrían comercializar y exportar también berries y otros frutos como el mango, espárragos, toronja, plátano, papaya, limón, sólo por citar algunos.

Entre los representantes de productores de aguacate que acudieron a la reunión se encuentran de los municipios de: Purépero, Ario de Rosales, Uruapan, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Salvador Escalante, Acuitzio, Villa Madero, Cotija, Tingüindin, Santiago Tangamandapio, Tangancícuaro y Tocumbo; entre otros.

Medina Niño detalló que Yeon Group, es una firma global de consultoría de gestión y principal asesor mundial en estrategia comercialización, los cuales están asociados con clientes de los sectores privado, público y sin fines de lucro en todas las regiones del mundo, para identificar sus oportunidades de mayor valor y abordar sus desafíos más críticos.

En México, Yeón Group ya tiene convenios de inversión y comercialización con los el estado de Tabasco con quienes comercializa cacao, caña de azúcar y maíz, en tanto que con el estado de Veracruz le adquiere piña.

El subsecretario de la Sedrua destacó que Michoacán cuenta con 5.8 millones de hectáreas, de las cuales 1.4 millones son para las actividades agrícolas y 2.5 millones para actividades pecuarias, también se cuenta con un litoral de 213 kilómetros y una zona exclusiva de 79 mil kilómetros y un acervo hidrológico de 11 lagos, 600 manantiales, 44 ríos y 261 presas.

Se tienen registros de 119 cultivos agrícolas, 7 especies pecuarias y 31 especies de acuacultura y pesca, y se estiman más de 185 mil Unidades de Producción Agropecuarias, el volumen de la producción agropecuaria estatal al cierre del 2016 alcanzó los 10.8 millones de toneladas, ubicando al estado en el 7mo lugar nacional en producción de alimentos, el valor de la producción superó los 75 mil millones de pesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios