Promoverán en Michoacán mecanismos alternativos de controversias a través del Proyecto Seguridad con Justicia

Promoverán en Michoacán mecanismos alternativos de controversias a través del Proyecto Seguridad con Justicia - Foto 0
Promoverán en Michoacán mecanismos alternativos de controversias a través del Proyecto Seguridad con Justicia
Promoverán en Michoacán mecanismos alternativos de controversias a través del Proyecto Seguridad con Justicia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Marzo de 2019 a las 17:54:00

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2019.- Dar seguimiento a los trabajos de implementación del Proyecto Seguridad con Justicia en el estado de Michoacán, fue el objetivo del “Primer Encuentro Interinstitucional 2019: Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos de Controversias y Justicia Restaurativa” que se llevó a cabo este día en la sede del Poder Ejecutivo.

Para tal efecto, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos en coordinación con el Instituto Republicano Internacional, convocaron a servidoras y servidores públicos, estatales y municipales con al finalidad de que, mediante la exposición de los cronogramas de actividades de cada una de las instituciones integrantes de este proyecto, se conozca a detalle, los mecanismos y beneficios que estos conllevan.

“Con estas y otras acciones, se pretende ejecutar la aplicación de mecanismos para la solución de los conflictos cotidianos, eficientizar la aplicación de la justicia de forma pacífica y rápida, sin desgaste emocional y económico para ambas partes, así como incentivar a la población a ser más solidaria y optar por una justicia restaurativa a través de ciertos mecanismos”, apuntó la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández.

En este sentido, dijo que el propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, han estado pendientes del avance de estos temas, pues es una prioridad garantizar el acceso al derecho humano a la justicia.

“De ahí que se tomó la determinación de formar alianzas con el Instituto Republicano Internacional para acompañarnos en este proceso y en los trabajos que ya se están realizando”, apuntó.

Del motivo de este encuentro, abundó, es presentar los proyectos que ya están planeados y que ya se comienzan a ejecutar para que, desde cada una de las dependencias que conforman este proyecto, inicien con la elaboración de sus planes de trabajo respectivos.

“La finalidad es ir caminando en conjunto a la construcción de un Michoacán justo, en paz y tranquilo. El fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales busca mejorar el panorama del acceso a la justicia y su garantía como derecho humano de las y los michoacanos, esfuerzo que necesita de alianzas y trabajo con estrategia”, concluyó.

Por su parte, la representante del Instituto Republicano Internacional en Michoacán, Elideth García López, destacó la celebración de este tipo de reuniones para que, quienes todavía no tiene trabajado este tema, puedan reconocer que se está haciendo e identifiquen que es posible aportar o adoptar en su entorno, de los proyectos donde ya se aplica.

“Hay quienes ya tienen un proyecto muy avanzado y muy aterrizado en términos de mecanismos alternativos de controversias y justicia restaurativa y quienes no lo tienen bien trabajado, ni tan claro, por eso pretendemos que este espacio sirva para reconocer que se está haciendo en estos términos al interior del estado, a nivel municipal y a nivel estatal”, contextualizó.

Para ello, dijo, la institución que representa será facilitadora a través del proyecto de Seguridad con Justicia en el diálogo y en los procesos para fortalecer capacidades.

Cabe señalar que como parte del programa de esta sesión de trabajo, las y los participantes provenientes de áreas gubernamentales, municipios, la academia e instancias encargadas de procuración e impartición de justicia, escucharon ponencias y participaciones de especialistas en la materia.

Una vez que la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Mediación, Conciliación y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos expusieron los proyectos que se ejecutan y/o ejecutarán en la materia, las y los representantes de las entidades participantes, se comprometieron a identificar una área de oportunidad que en conjunto, permitirá aterrizar un programa de actividades cuyos principales componentes serán la sensibilización y la difusión en la materia.

Al final, se coincidió en que con estas y otras acciones se encamina el trabajo para garantizar el derecho humano al acceso a la justicia, en cuyo proceso, el Instituto Republicano Internacional será una pieza fundamental dada su vasta experiencia en otras entidades federativas y cuyos grandes avances, se verán reflejados en Michoacán.

Acudieron a este encuentro servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Educación, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), de la Coordinación del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, entre otras.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios