Programa de ordenamiento ecológico territorial, instrumento para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico social

Programa de ordenamiento ecológico territorial, instrumento para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico social
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Julio de 2019 a las 16:14:00

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2019.- Los programas de Ordenamiento Ecológico Territoriales, son fundamentales para fomentar la protección del medio ambiente, el desarrollo de las actividades productivas y mejorar la calidad de vida de la población.

Michoacán dispone de un programa de ordenamiento ecológico territorial vigente, que da cobertura a la totalidad de su territorio y contribuye a la definición del uso de los espacios, conforme las vocaciones que estos tienen, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Asimismo, de las 10 regiones de la entidad, siete -Mariposa Monarca, Cuenca del Río Tepalcatepec, Infiernillo, Tierra Caliente, Cuenca de Pátzcuaro-Zirahuén, Infiernillo y Sierra Costa-, tienen programas regionales; el de la Sierra Costa, es el último que ha experimentado actualizaciones.

Respecto de los municipios, suman cinco los que cuentan con este instrumento y que son: Morelia, Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro y Cotija; en tanto que otros han iniciado el procedimiento para integrar su programa de ordenamiento ecológico territorial, como Lázaro Cárdenas, Ocampo, Tancítaro, Peribán y Nuevo Parangaricutiro.   

Además, localidades como Ario de Rosales, Nahuatzen, Los Reyes, Puruándiro, Cuitzeo, Villa Madero y Zacapu, han mostrado interés por elaborar sus programas.

Luna García reiteró que el programa de ordenamiento ecológico territorial permite identificar los sitios para el aprovechamiento, la conservación, la protección o la restauración de los ecosistemas; ayuda a frenar el deterioro de la naturaleza, y facilita la reducción de riesgos para las poblaciones humanas que derivan de desastres naturales.

También, propicia la ubicación de los asentamientos en las áreas adecuadas para uso residencial, y mejora la calidad de vida de la población, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios