ProAm estrecha lazos con CMIC en pro del desarrollo sustentable

ProAm estrecha lazos con CMIC en pro del desarrollo sustentable
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2017 a las 21:04:37

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de propiciar el desarrollo sustentable, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), encabezado por su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, se reunió con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar, así como con contratistas y responsables de obras.

En este encuentro, el titular de la ProAm expuso la importancia de realizar adecuadamente el procedimiento para solicitar el inicio de alguna obra y evitar sanciones administrativas, privilegiando el resarcimiento ambiental y la prevención de daños al medio ambiente.

“La idea de conversar con ustedes tiene que ver con el cumplimiento de la legislación ambiental. Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, debemos tener este acercamiento, no esperarnos a la parte punitiva porque eso no nos va a llevar a nada, salvo a la acumulación de expedientes y eso no lo queremos alentar”, aseveró el funcionario estatal.

En una sesión de preguntas y respuestas se resolvieron las principales inquietudes de los y las contratistas, como el listado de documentos necesarios para tramitar la construcción de fraccionamientos o centros comerciales, la extracción de materiales pétreos, entre otros.

Por ello, el personal de la ProAm resaltó la importancia de que  previo a la realización de las obras se cuente con la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, dar cumplimiento a los términos y condicionantes de la misma, además de generar y registrar ante la secretaría un Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial.

El titular de la ProAm hizo énfasis en que el desconocimiento de la Ley Ambiental no exime de responsabilidades: “hemos dado prioridad al diálogo, a convenir antes de sancionar porque encontramos en la remediación ambiental el objeto mismo de la Procuración de Justicia ambiental”.

En este sentido, expuso que de ser omisos las y los responsables de obra y causar riesgo de desequilibrio ecológico se aplicarán las medidas de seguridad  correspondientes, como la suspensión temporal o clausura de obras y actividades.

Por su parte, los presentes reconocieron que por primera vez se haya logrado este acercamiento entre el Gobierno del Estado y el sector de la construcción.

Asimismo, acordaron mantener una estrecha comunicación y trabajar de la mano para privilegiar el resarcimiento ambiental por encima de las sanciones administrativas.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios