Presentan iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado

Presentan iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2016 a las 08:36:00

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2016.- La buena administración de los recursos públicos, es una función prioritaria en todas las áreas de la función pública, no sólo se trata de implementar políticas públicas de austeridad y transparencia en el ejercicio de los dineros, si no de que le se rinda a los ciudadanos, cuentas claras de los recursos que se manejan, afirmó el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja.

El legislador por Jiquilpan señaló lo anterior, al presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que el Poder Legislativo revise el perfil de quien se encargará de administrar las finanzas públicas de los michoacanos, de acuerdo a la propuesta que previamente haga el Gobernador, posteriormente el Congreso del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, ratificará este nombramiento, dentro de los quince días naturales siguientes a la recepción de la propuesta.

Estableció que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, juega un papel muy importante dentro de la administración Pública, ya que tiene como atribuciones sustanciales, dictar las políticas, normas y lineamientos relacionados con el manejo de fondos y valores de la Administración Pública Estatal.

Desde los últimos 10 años, “Michoacán se encuentra sumergido en una crisis financiera histórica, delicada, donde no se tiene aún claridad, ¿dónde quedó el dinero que hoy falta?, no hay responsables, sólo sabemos que hay un agujero financiero y que todos debemos hacer esfuerzos que mitiguen esta situación financiera, de la que se han tenido que tomar medidas como recorte presupuestario, incremento de impuestos, así como otros ajustes en la administración pública”, estableció.

Resaltó que el Poder Legislativo ha jugado un papel muy importante en el proceso que se le ha dado a las medidas emergentes del quebranto financiero del Estado, ha tenido que intervenir de manera responsable en aprobar deuda y la reestructura de la misma, a petición del Titular del Poder Ejecutivo, responsabilidad de la que los diputados no podemos sustraernos, asumiendo sus costos.

La medida prevé que en el caso de que el Congreso del Estado rechace el nombramiento del Secretario de Finanzas y Administración propuesto, el Titular del Ejecutivo dispondrá de cinco días naturales para enviar uno nuevo. Si éste fuera rechazado, formulará un tercero. Desechado este último, dentro de las setenta y dos horas siguientes, el Congreso ratificará a quien, cumpliendo con los requisitos constitucionales, obtenga el mayor número de votos mediante cédula, de entre los presentados por el Ejecutivo

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios