Presentan Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass en Tzintzuntzan

Presentan Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass en Tzintzuntzan
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Agosto de 2017 a las 13:27:32

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2017.- Del 22 al 26 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Internacional de Música Purhépecha y Bruegrass, en el municipio de Tzintzuntzan, informó el subsecretario de Promoción Turística de la (Sectur) estatal, Luis Nahúm Pedraza Arriaga.

El funcionario comentó que en el evento participarán tres bandas de música Bluegrass de la Región de Appalachia, Virginia (USA) y siete orquestas de música Purhépecha.

Por su parte, el presidente del comité de Pueblo Mágico de Tzintzuntzan, Santos Angel Urbina, aseveró que el evento tiene la finalidad de acercar la música tradicional de ambas regiones participantes, cuyas poblaciones y sus habitantes tienen en común: la práctica y preservación de un estilo de música  que usa instrumentos tradicionales (de cuerdas principalmente), que respetan y cuidan al colibrí, ave que migra de México, centro y sudamérica, a esa región de Norteamérica y que para los tzintzuntzeños es emblemática y simbólica, ya que Tzintzuntzan en lengua purhépecha significa “lugar de colibríes” y en la época prehispánica fue considerada como el “dios pájaro” por los purhépecha.

Por su parte, Doug Beatty miembro del Comité organizador, proveniente del Estado de Virginia USA, explicó que uno de los objetivos del Festival es el de acercar a ambas poblaciones con la intención de realizar intercambios culturales, identificar aspectos comunes entre ambos estilos musicales y buscar la posibilidad de lograr un hermanamiento entre ambas culturas y establecer el festival como un evento anual y así fortalecer el Programa Pueblo Mágico de Tzintzuntzan y proyectarlo internacionalmente.

También se busca que la interacción bicultural permita aprender aspectos musicales que contribuyan al mejoramiento de los artistas de ambas naciones y que, nuestros músicos michoacanos se conviertan en artistas de talla mundial.

El evento apoya: el desarrollo y fortalecimiento turístico del Pueblo Mágico; el desarrollo de nuevos productos turísticos y; la activación de la economía regional.

Así mismo, con el evento se pretende proyectar a Michoacán como un estado generador de cultura y de eventos internacionales de interés turístico para beneficio de la economía local, buscando atraer turistas norteamericanos que se han alejado del país y del estado por fenómenos sociales indeseables.

En el festival participa el gobierno del estado, a través de las Secretarías de Turismo, Cultura, Migrante, el Instituto del Artesano Michoacano, la Coordinación General de Comunicación Social y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios