Presentación del Colectivo de Mujeres Transnacionales en la UNAM Centro Cultural Morelia

Presentación del Colectivo de Mujeres Transnacionales en la UNAM Centro Cultural Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Diciembre de 2017 a las 12:10:52

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2017.- En el marco del Foro Alianzas Transnacionales. Mujeres, activismo y migración, se presentó en la UNAM Centro Cultural Morelia, la rueda de prensa para dar a conocer públicamente el Colectivo de Mujeres Transnacionales. Esta iniciativa está integrada por mujeres originarias de Michoacán residentes en este estado y en Illinois en EUA. A lo largo de dos años desde su conformación el colectivo feminista binacional ha llevado a cabo distintas acciones con el objetivo de influir en la generación de políticas públicas en temas de género y migración.

La mesa reunió a representantes de distintas asociaciones y estuvo encabezada por Zoraida Ávila miembro del Colectivo de Mujeres Transnacionales y de Alianza Américas en Chicago, la acompañaron también Judith Cárabes miembro del Club Binacional San Juanico de Chicago, Eduviges Lucas y Lidía Bautista del Club Espejo de Cheránastico Michoacán y Nallely Torres académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, (ENES) UNAM campus Morelia.

Las activistas demandaron garantizar los derechos de las mujeres migrantes en el estado, la creación y difusión de programas públicos que den atención a las necesidades de legalidad, educación, condiciones laborales justas y equitativas, salud, alimentación y vivienda digna. “Alrededor de 4 millones de michoacanos radican actualmente en Estados Unidos y las políticas racistas que se han venido aplicando nos hacen más vulnerables afectando no solo a los migrantes indocumentados sino también a los que cuentan con papeles, lamentablemente no existen programas que atiendan la gran cantidad de deportados que están regresando al Estado”, apuntó Zoraida Ávila.

La asociación de mujeres ha estado trabajando en temas de educación para dar a conocer a los migrantes sus derechos, cómo hacerlos ejercer y cómo sumar esfuerzos y propuestas, además de exigir atención por parte de las autoridades correspondientes. Algunos de los talleres se imparten en español y purépecha. Al respecto Eduviges Lucas comentó: “A las mujeres purépechas nos preocupa la poca o nula representación y participación en los espacio de toma de decisiones”.

El colectivo ha crecido impulsando alianzas con la academia con el fin de fortalecer los procesos organizativos y la toma de decisiones; en esta colaboración participan la ENES Unidad Morelia, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cabe señalar que es uno de los primeros colectivos de mujeres migrantes, ya que esta forma de organización ha sido impulsada históricamente por clubes conformados por hombres.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios