Presenta IEM al congreso del estado, propuesta de reforma marco normativo Electoral Local

Presenta IEM al congreso del estado, propuesta de reforma marco normativo Electoral Local   - Foto 0
Presenta IEM al congreso del estado, propuesta de reforma marco normativo Electoral Local
Presenta IEM al congreso del estado, propuesta de reforma marco normativo Electoral Local
Presenta IEM al congreso del estado, propuesta de reforma marco normativo Electoral Local
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Abril de 2020 a las 20:16:00

Morelia, Michoacán a 08 de abril de 2020.- En el marco de los trabajos que viene realizando el Congreso del Estado en materia de Reforma Electoral el Instituto realizó la entrega de una propuesta de Reforma al Marco Normativo Electoral Local.

El documento elaborado por las Consejeras, el Consejero y las Direcciones Ejecutivas del instituto, se deriva de las experiencias en la organización de los procesos electorales pasados y con ello mejorar las reglas que guiarán el Proceso Electoral 2020-2021.

Al hacer entrega del compendio la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto, resaltó la incorporación de la urna electrónica, ya que reflejaría una disminución en los costos humanos, financieros y materiales para las próximas contiendas electorales, así mismo mencionó la propuesta de inclusión de los grupos vulnerables que sin duda sería un paso importante hacia una democracia incluyente en el Estado.

De igual forma hizo énfasis en lo relativo a los ajustes en los plazos de registro y sustituciones de candidatos y resaltó la definición de conceptos en la formula de Representación proporcional, entre otros aspectos.

Por su parte la Consejera Irma Ramírez Cruz, Presidenta de la Comisión de Reforma celebró el resultado de los trabajos en la elaboración de la propuesta de reforma, explicó el proceso en el que se desarrollo el compendio y realizó una explicación sobre los temas torales que la Comisión de Reforma consideró importantes para una posible modificación por las Diputadas y los Diputados que integran la LXXIV Legislatura.

La propuesta antes mencionada está integrada por 14 temas relevantes que son: Violencia Política por razones de Género; Paridad; Elección consecutiva; Elección de autoridades auxiliares; Inclusión de grupos vulnerables y minoritarios; Representación proporcional; Registro, suplencia en las candidaturas a las presidencias municipales, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.; La equidad en el proceso electoral.; Creación del recurso de revisión del Procedimiento Ordinario Sancionador; Financiamiento a candidaturas independientes.; Urna electrónica; Modificación al catálogo de sanciones; Mecanismos de participación ciudadana.

Asi mismo el documento cuenta con un apartado de propuestas técnicas que señalan de manera especifica los artículos que podrían fortalecerse y se hace una arguemntación de la propuesta de modificación

La entrega del comprendio se desarrolló bajo las medidas de prevención dictadas por los gobiernos federal y estatal dentro de la Jornada Nacional de Sana Distanca.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios