Presenta IAM la Villa Michoacana, punto de venta móvil de artesanías

Presenta IAM la Villa Michoacana, punto de venta móvil de artesanías
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Octubre de 2017 a las 17:58:14

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre de 2017.- Con el objetivo de promover y comercializar el quehacer artesanal de la entidad, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) presentó hoy la Villa Michoacana, un punto de venta móvil que cuenta con módulos, en los cuales las y los artífices del estado podrán vender directamente sus productos sin intermediarios, dándole el valor total a su pieza y que éste se vea reflejado en la economía de sus familias y comunidades.

En conferencia de prensa, el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, destacó que las 200 piezas que se tendrán a la venta en la Villa Michoacana cumplirán ciertos estándares de calidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades de las y los clientes, además de mostrar de manera apropiada las costumbres de vida y de trabajo de las y los artífices michoacanos en sus comunidades.

Detalló que este punto de venta móvil será itinerante, pues tendrá alrededor de 12 salidas anuales al interior del estado y a otras entidades de la República,  y participe en eventos de relevancia, como los festivales que se realizan en la capital michoacana y en otras ciudades del país. Al respecto, expuso ya se tienen dos fechas confirmadas para la ciudad de México y otra en Nayarit, en la cuales participarán entre nueve y 14 artífices.
 
Concurso de Artesanías de Noche de Muertos.

El funcionario estatal refirió que durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, el IAM espera un venta aproximada de 2.5 millones de pesos en la tienda matriz y de las piezas del XLVIII Concurso Estatal de Artesanías con motivo de la Noche de Muertos, en Pátzcuaro.

Asimismo, mencionó que el IAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías otorgarán 233 premios –incluidos diez especiales y el galardón-,  por un monto total de 720 mil pesos.

Méndez Fernández anunció que mañana inicia la recepción de piezas del concurso en el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, a partir de las 10:00 horas, en donde las y los artesanos podrán inscribir como máximo dos piezas, que deberán ser elaboradas con los materiales y técnicas tradicionales, mientras que el miércoles 25 de octubre a las 19:00 horas concluirá el registro de piezas.

Mencionó que la ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre a 12:00horas en la Plaza “Vasco de Quiroga”, donde se entregarán los diplomas y premios en efectivo a las y los artesanos ganadores de los tres primeros lugares de cada rama artesanal.

Puntualizó que todas las piezas participantes del concurso estarán a la venta y exposición del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Antiguo Colegio Jesuita, de las 10:00 a las 19:00 horas.  

Por su parte, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, informó que se desarrollará el Tianguis Artesanal en la “Plaza Don Vasco”, donde participarán 300 artífices de 27 comunidades de la entidad, quienes venderán sus piezas del 28 de octubre al 5 de noviembre, de 10:00 a 21:00 horas.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios