Presenta CEDH resultados de la supervisión sobre respeto a derechos humanos de las personas adultas mayores

Presenta CEDH resultados de la supervisión sobre respeto a derechos humanos de las personas adultas mayores
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2017 a las 16:00:35

Morelia, Michoacán; 23 de noviembre de 2017. El abandono, la desigualdad y la discriminación de los adultos mayores son algunos de los factores que encontró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) durante la inspección a instituciones que se encargan de su cuidado.

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, dio a conocer los resultados del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado.

Acompañado del secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, de la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y del investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Odón García García; el Ombudsman michoacano dio a conocer que se revisaron las 31 instituciones registradas ante la Junta de Asistencia Privada (JAP), mismas que se encuentran distribuidas en tan solo 23 municipios del estado.

El titular de la CEDH evidenció de una población de 513 mil adultos mayores en la entidad, solo 635 se encuentran en estos espacios de asistencia, que representan apenas el 0.12%; además de que ningún municipio de Michoacán cuenta actualmente con un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Cemaipam), a pesar de que está establecido en la Ley de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores en el Estado.

En el informe presentado se destacaron como puntos vulnerables la falta de personal médico especializado para atender a este grupo poblacional como geriatras, psiquiatras y expertos en nutrición; la nula orientación y asesoría jurídica apropiada; la escasez de programas educativos dirigidos a los adultos mayores, así como de actividades u oficios en los que puedan desempeñarse; aunado a la falta de cobertura de asistencia y seguridad social para este sector.

Solo dos instituciones localizadas en Morelia obtuvieron el rango de alto potencial para asistir a los adultos mayores brindando una vida digna, segura y

productiva; tres establecimientos ubicados en los municipios de Morelia, Purépero y Uruapan, no cubren los requisitos mínimos indispensables para su operatividad; tres más no estaban en funcionamiento y las 23 restantes requieren reforzar su modelo de atención para garantizar el pleno goce y respeto a los derechos humanos de los adultos mayores asilados en estos espacios.

Derivado de este estudio esta Comisión realizó las siguientes propuestas: al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que implemente a la brevedad un programa de prevención, detección y erradicación de actividades de mendicidad efectuadas por adultos mayores y, de encontrar conductas ilícitas cometidas en contra de ellos, presentar las denuncias ante las autoridades competentes ante cualquier tipo de abuso, desamparo, abandono o explotación. Igualmente que inicie la planeación de la construcción de albergues o estancias en por lo menos cada uno de los distritos en que se divide la entidad, para prestar los servicios tendientes a satisfacer las necesidades básicas de personas adultas mayores que carecen de hogar y de familia o que enfrentan problemas de integración familiar.

A la Secretaría de Salud que garantice el acceso a la atención médica integral, con acciones de detección y control de los padecimientos de los adultos mayores, en especial de aquellos en condiciones de pobreza, discapacidad y vulnerabilidad. Y ordene el establecimiento de áreas de geriatría en todos los hospitales del sector público; asimismo, se instruya un estudio para determinar la factibilidad de la construcción del primer hospital geriátrico en Michoacán.

A la Secretaría de Educación en el Estado que incida y fomente que las instituciones de educación superior y de investigación científica incluyan la geriatría en sus currículas de medicina y la gerontología en las demás carreras

A la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyar, asesorar e impulsar la creación y financiamiento de las acciones que impulsen la iniciativa y participación de las personas adultas mayores.

A las autoridades municipales: que cumplan con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley Estatal de Protección Integral a las personas Mayores, que tiene dispuesto la creación de los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (CEMAIPAM)

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios