Prepara UMSNH actividades para conmemorar 80 años del exilio español

Prepara UMSNH actividades para conmemorar 80 años del exilio español
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Mayo de 2019 a las 16:37:00

Morelia, Michoacán, a 21 de mayo de 2019. - La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció que llevará a cabo una serie de actividades académicas y culturales para conmemorar el 80 aniversario del exilio español y su presencia en la Casa de Hidalgo.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, comentó que entre los objetivos de las actividades es que el Rector Raúl Cárdenas Navarro las presente formalmente al coordinador general de la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México.

Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, recordó que está próxima la fecha de la llegada al puerto de Veracruz del barco “Sinaia”, también llamado el “buque de la vida”, que trajo a los primeros mil 599 refugiados, quienes dejaron su país por la Guerra Civil Española. En julio de 1939 también arribaron los barcos “Ipanema” con 998 exiliados y “Mexique”, con dos mil 200 más.

México vivió un momento “muy luminoso” en su historia de política exterior al brindar su apoyo a todos los españoles que decidieron abandonar su patria para refugiarse en el país luego del golpe de Estado que terminó con la República e inició la dictadura que encabezó el general Francisco Franco durante casi 4 décadas.

Entre las actividades proyectadas están tres mesas redondas: Intelectuales del exilio español, organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas; Juristas españoles en el exilio español y su relación con la Universidad Michoacana, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y, Los filósofos del exilio en la Universidad Michoacana, organizado por la Facultad de Filosofía. Además, está previsto una conferencia impartida por el Dr. Gerardo Sánchez Díaz.

De igual forma, habrá coloquios sobre la filósofa María Zambrano, el 8 de octubre en la Facultad de Filosofía y otro sobre Diplomacia, Derecho y Cultura, organizado por la Facultad de Derecho.

También está en agenda la presentación de dos libros sobre la presencia del exilio español en la Universidad Michoacana, escrito por Gerardo Sánchez Díaz y editado por la UMSNH en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, que será presentado el 4 de septiembre en el Centro Cultural Universitario en Morelia y el 26 del mismo mes en la librería del FCE.

En la vertiente cultural, está previsto una exposición fotográfica el 10 de junio en el Centro Cultural Universitario, un recital de poesía “Los poetas en el exilio” el 26 del mismo mes en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y una charla recital sobre Rodolfo Halffter. la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México https://www.milenio.com/politica/cardenas-encabeza-comision-celebrar-80-anos-exilio-espanol.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios