Prepara Paracho el Festival Cantoya, Fiesta y Color 2017

Prepara Paracho el Festival Cantoya, Fiesta y Color 2017
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Junio de 2017 a las 10:20:31

Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2017.- Con el objetivo de conservar y fortalecer las tradiciones, artesanías, gastronomía y costumbres; así como para difundir el arte popular que significan los “Globos de Cantoya”, construidos por manos parachences, el municipio de Paracho llevará a cabo el Festival de Globos de Cantoya, “Cantoya, Fiesta y Color. 

El evento se realizará los días 28, 29 y 30 del mes de julio, donde los visitantes, podrán admirar la majestuosidad de los más increíbles diseños, surcando los cielos de la meseta purépecha, aseguró en conferencia de prensa el presidente municipal, Stalin Sánchez González.

El edil destacó que, en la edición de este año se tendrá la presencia de invitados internacionales de Francia, Brasil y Colombia, además se contará con la representación de los estados de la República como: Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.

Sánchez González mencionó que además  se contará con la participación, como ya es costumbre, de la gente de la región y el estado (un aproximado de 92 equipos). Durante el desarrollo del festival se presentarán eventos artístico-culturales de gran calidad.

En esta gran fiesta se involucrará nuevamente la gente que nos visita, gozando de la hospitalidad de nuestros artesanos, cocineras tradicionales, reboceras, comerciantes, industriales, locatarios, panaderos, etc.

Explicó que, de acuerdo a la memoria transmitida de boca en boca, en el pueblo de Paracho, desde hace más de 100 años se hacen pequeños globos llamados tamalitos, otros más grandes llamados tamal (en clara alusión a la gastronomía purépecha). En un principio, se fabricaban de papel “de estraza” o periódico e inflados con el calor de un ocote encendido.

Más adelante, abundó, que con la llegada del “papel de china”, alrededor de 1930, se empezaron a hacer los tamales o cubos de 6 pliegos de papel de china, con pequeñas mechas de trapo de algodón con petróleo, aros de madera de tejamanil (el cual doblaban con el tubo caliente que utilizan los guitarreros para hacer los aros de la guitarra).

Detalló que desde ese tiempo la temporada que se ha hecho tradición para elevar los globos, es la temporada de lluvias, de junio a septiembre, esto para evitar incendios forestales, aprovechando el poco viento de la estación. En esta temporada, es común ver en el aire globos pequeños elaborados por manos infantiles. En ocasiones son el padre, los tíos o los abuelos, los que transmiten los conocimientos empíricos en la elaboración del globo.

Indicó que hacia 1973, en el marco de la primer Feria Nacional de la Guitarra, en el mes de agosto, se llevó a cabo también, el primer concurso de diseño y elevación de Globos de Cantoya; como una actividad más de dicha festividad, a partir de entonces, se ha seguido realizando, adoptando diferentes nombres. En este sentido, el Consejo para el Arte y la Cultura de la región Purépecha A.C., decide en 2006 organizar el primer concurso nacional de globos de Cantoya.

Finalmente explicó que en ese año solo participó la comunidad de Atenco, quienes ya tenían conocimiento en elaborar las mechas a base de parafina con rollo de papel, técnica que aprendieron de los globeros brasileños, esta manufactura interesó bastante a los organizadores porque permitía elevar mejor el globo, de manera que se adoptó totalmente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios