Por no incluir candidatos indígenas no se permitirá instalar casillas electorales: Abundio Marcos - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Por no incluir candidatos indígenas no se permitirá instalar casillas electorales: Abundio Marcos

19 de Marzo de 2018 a las 17:05:00 | Por:Patricia Torres / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 19 de marzo de 2018.- “Es por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas impedir que el día de la elección se instalen casillas; es una manera de protestar ante los partidos mismos que no han seleccionado, conforme a sus propios estatutos y eso trae consecuencias fatales. En la meseta o comunidades indígenas pareciera que Andrés Manuel (López Obrador) tiene asegurado el voto, pero también deberíamos reconocer que, si él no interviene en distritos locales o federales que de plano es una soberbia de los precandidatos o candidatos, si siguen así lejos de ayudar, va a afectar y la no instalación de casillas sigue vigente no está eliminado el planteamiento”, expresó Abundio Marcos Prado, vocero del Movimiento Indígena de Michoacán.

Esa postura se mantiene en Nahuatzen, Paracho, Chilchota, Coeneo, Zitácuaro, Aquila, Los Reyes, Tangamandapio con Tarecuato, Charapan, Quiroga en Santa Fe de la Laguna “hay otros que observamos las cosas están más tensas y que es ‘ni para Andrés, ni para nadie’, la creatividad de las comunidades como San Felipe de los Herreros dijo que no habría problema con Andrés Manuel, o sea: nunca se ha dado una forma de que se instalen las casillas para Presidencia de la República”.

Marcos Prado se dice sorprendido debido a que los habitantes de las comunidades digan que “si hay disposición para Andrés Manuel o los tres candidatos (presidenciales) pero para senadores, diputados y presidentes municipales no hay posibilidades, salvo que consideraran a los propios compañeros propuestos por el PRI, PRD o Morena. Lo que nosotros pedimos es que se respeten los estatutos de los partidos y fueran incluidos los candidatos indígenas”.

Aceptó que los indígenas también son muy racistas y eso hay que reconocerlo “en ese aspecto somos mucho más racistas que los que no son indígenas y eso nos ha traído serias consecuencias. Observamos que entre los requisitos Morena no debió decir que seríamos incluidos…estamos planteando una dirección colegiada, coordinación pluriétnico nacional, donde estén todos los pueblos indígenas para ejercer la propia autonomía de los pueblos indígenas, pero si observamos que los candidatos no son indígenas, ese es el primer reproche”.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias