Ponen en marcha programa de vivienda tradicional en Charapan

Ponen en marcha programa de vivienda tradicional en Charapan
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Enero de 2018 a las 20:59:56

Charapan, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- Con una inversión de 10 millones 966 mil 982 pesos convenidos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), dio inicio la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco en este municipio, evento que atestiguó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Luna García destacó que este programa es de vital importancia para Michoacán, ya que se rehabilitarán 80 viviendas con un proyecto arquitectónico que cuidará las formas tradicionales en la construcción de trojes, además de la entrega de estufas ecológicas.

“Existen viviendas de este tipo que tienen entre 200 y 300 años de antigüedad, por lo que se le dará realce a la comunidad de Charapan”, señaló ante las familias beneficiadas con el programa.

El titular de la Semaccdet anticipó que próximamente se pondrá en marcha un proyecto de cosecha de agua, que tiene que ver con la captación del vital líquido a través de los techos de las viviendas y que será depositada en cisternas instaladas en los domicilios.

Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México, destacó que la cooperación española toma como referencia el mejoramiento de la Ruta Don Vasco y el reconocimiento a la sociedad purépecha en el desarrollo de Michoacán, de ahí el interés y decisión de seguir apoyando este proyecto.

“La vivienda tradicional es un gran elemento representativo de los fenómenos socio-culturales de la población en Charapan, es un elemento material que da testimonio de la vida de una sociedad y de una cultura”, refirió.

En su intervención, Agustín García-López Loaeza, director ejecutivo de la AMEXID, subrayó que participar en este proyecto en Michoacán es inspirador: “para la Cancillería mexicana es un honor participar en un proyecto estratégico como una ocasión propicia para invertir en innovación con España en la rehabilitación de vivienda tradicional, con el impulso a la cultura y al turismo con la finalidad de engrandecer la belleza de la Ruta Don Vasco, la cual beneficiará a más de 4 mil personas”.

Para finalizar, el presidente municipal de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez, agradeció a las autoridades participantes en el programa que dará realce a las trojes como un patrimonio único y valioso.

Hay que recordar que el Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco reúne los esfuerzos del Gobierno del Estado en conjunto con diversas entidades de cooperación internacional, así como instituciones educativas y asociaciones civiles.

La Fase I del Programa (2014 – 2016) se llevó a cabo en las localidades de Tzurumútaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan, donde se rehabilitaron 62 viviendas de adobe y techumbres de madera y teja de barro con una inversión de 5 millones de pesos.

En esta Fase II participan el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Semaccdet; la AECID, la AMEXCID, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en conjunto con la Fundación Gonzalo Río Arronte, las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y La Salle Morelia, así como los Ayuntamientos de los municipios en los que se realizan las intervenciones.

Al evento asistieron Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Medardo Serna González, rector de la UMSNH; José Guadalupe Hernández Alcalá, diputado federal por el Distrito VII Zacapu, y Guadalupe Aguilera Rojas, diputado local.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios