Poderes Judiciales del país trabajan coordinados para correcta operación de nueva competencia en materia laboral

Poderes Judiciales del país trabajan coordinados para correcta operación de nueva competencia en materia laboral
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Febrero de 2018 a las 20:50:03

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2018. A fin de coadyuvar en el proceso de transición de la competencia de la justicia laboral a los poderes judiciales estatales, así como a la correcta aplicación de las reformas en la materia, el Poder Judicial de Michoacán dio respuesta a la información estadística y financiera solicitada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Cabe recordar que la reforma en materia laboral se promulgó el pasado el 24 de febrero de 2017 -estableciendo en su transitorio segundo que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan- y tentativamente normará dichos asuntos a partir de noviembre de 2018.

Por ello, los tribunales que forman parte de la CONATRIB, así como las instancias tanto federales como estatales involucradas en el tema, han trazado una ruta crítica que permita concentrar la información necesaria para cumplir con el mandato constitucional.

De manera específica, en el caso de Michoacán se establece que en 2015 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ingresó 5,918 asuntos laborales, en 2016 fueron 4,147 y en 2017 (con corte a septiembre) recibió 4,145. En total, se trata de 14,210 controversias en este periodo.

Con base en estas cifras y considerando que se calcula que cada juzgado laboral tendría capacidad para atender un promedio de 660 asuntos por año, para Michoacán se proyecta la necesidad de, al menos, siete nuevos juzgados que atiendan la material laboral iniciando con carga cero.

Para Morelia se contemplan cuatro juzgados; en Zamora uno; en Uruapan uno; y en el caso de Lázaro Cárdenas -dada su reciente denominación como Zona Económica Especial- se advierte que la carga de asuntos laborales crecerá de manera considerable, por lo que deberá entrar en funciones un órgano jurisdiccional.

En este sentido y para iniciar esta nueva competencia, el Poder Judicial de Michoacán requeriría de al menos $71´923,249.65 anual y para la apertura inicial en septiembre de 2018 la cantidad de $40´397,077.07 para salarios, equipamiento, mobiliario y mantenimiento, sin contemplar la edificación de salas de oralidad.

Por lo que ve a capacitación, se proyectó el Primer Curso de Formación y Administración de Justicia en Materia Laboral a cargo del Instituto de la Judicatura con duración aproximada de 36 semanas.

Es importante señalar que los datos recopilados se desprenden de los acuerdos entre la Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión de la Reforma a la Justicia Laboral de la CONATRIB, para coordinar el proceso de transición de competencia de materia laboral de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federal y locales, a los poderes judiciales y organismos de conciliación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios