Partido Social Demócrata pagó 7 millones a Cuauhtémoc Blanco para que fuera su candidato

Partido Social Demócrata pagó 7 millones a Cuauhtémoc Blanco para que fuera su candidato
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Agosto de 2016 a las 03:52:00

México, D.F., a 26 de agosto de 2016.- Siete millones de pesos cobró el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco para ser candidato de Partido Social Demócrata (PSD) a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, Morelos, en el año 2015, aseguraron dirigentes del Partido.

Roberto Carlos Yáñez Moreno, hasta julio pasado Secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca y uno de los dirigentes estatales del PSD, aseguró que el exfutbolista cobró dicha cantidad y signó un contrato.

Este último, dado a conocer en televisión nacional la noche de ayer jueves, identifica a Roberto Carlos Yáñez Moreno como “EL PROMOTOR”, a José Manuel Sanz Rivera (representante deportivo de Blanco y actual Secretario Técnico del Ayuntamiento) como “EL REPRESENTANTE” y al exfutbolista como “EL PRESTADOR (DE SERVICIOS PROFESIONALES)”, contando con las firmas de los tres y fechado el 17 de enero de 2015.

De acuerdo con el documento, se estipularon varias condiciones que el originario de Tepito  debía cumplir durante la campaña, estableciéndosele horarios de cuatro horas al día -por la mañana y por la tarde-, el “ser coordial y carismático con las personas (sic)”, saludar a la gente de mano y “besos a las mujeres”, sonreír y ser amable con la gente, y tomarse fotos y firmar autógrafos de manera gratuita e ilimitada durante sus horarios de campaña.

Julio César Yáñez, diputado del PSD, hermano de Roberto Carlos y a quien se le señala como padrino político de Cuauhtémoc, dijo que durante la campaña el ahora Presidente Municipal exigió la renta de dos departamentos de lujo en Morelos, determinado tipo de muebles, alcohol, comida y vehículos de lujo.

Por otra parte, el contrato obligaba a “EL REPRESENTANTE” a brindar el “asesoramiento técnico, operativo y jurídico para el cumplimiento de los objetivos de la campaña electoral” y a controlar el carácter de Cuauhtémoc Blanco, cuidar que fuera amable con la gente y no cobrar fotos ni autógrafos durante el horario de campaña.

El documento señala que Blanco cobró los siete millones de pesos prometidos en el lapso de 10 meses que siguió al día de la elección de Cuernavaca, monto que, dicen los dirigentes del PSD, aportaron empresarios del municipio. El pago se haría ganara o no las elecciones.

Un millón y medio de pesos fueron entregados adicionalmente a Blanco para cubrir sus gastos personales y los de su representante durante la campaña, a razón de 300 mil por mes.

De acuerdo con Julio César Yáñez, Cuauhtémoc vio la candidatura como un negocio, pero el PSD no, ya que, dijo “queríamos que viniera una persona a Cuernavaca a traerle esa felicidad que no existía”.

El pasado 11 de julio Cuauhtémoc Blanco inició su separación del PSD, al despedir a Roberto Carlos Yáñez, secretario del Ayuntamiento, a quien acusó de realizar acciones desestabilizadoras de su Administración.

Ocho días después fueron despedidos el coordinador de comunicación, Jaime Rosas; de Asuntos Jurídicos, Jesús Jiménez; de Obras Públicas, Jorge Sánchez, y de Desarrollo Social, Yudico Herrera, todos ellos vinculados al grupo de los hermanos Yáñez Moreno, a quienes la exmilitante del PSD y regidora Amelia Aguilar Fernández, acusó de manejar la administración municipal como una “empresa familiar”.

A partir de ese momento comenzaron las acusaciones de corrupción y despilfarro contra el Presidente Municipal y sus cercanos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios