Para eliminar la violencia contra la mujer se requiere modificar patrones culturales: Adrián López Solís

Para eliminar la violencia contra la mujer se requiere modificar patrones culturales: Adrián López Solís
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 22 de Noviembre de 2017 a las 15:51:32

Morelia, Mich; 22 de noviembre de 2017.- “Pensando en positivo: nunca vamos a llegar a un momento en que el tema esta absoluta y cien por ciento resuelto por la complejidad del reto que significa modificar patrones culturales, para eliminar la violencia, pero lo estamos haciendo y estamos avanzando y estamos abonando con la colaboración de todos a que esta situación mejore”, destacó Adrián López Solís al interrogarle sobre los entes obligados a cumplir con la atención a la mujer violentada.

Posterior a la séptima sesión del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres por razones de género, el secretario de gobierno pidió tener claro que mecanismo está establecido en la ley y habrá que diferenciarlo de la alerta de género “en el sistema están representados los municipios por región, y en el caso de la alerta, hay 14 municipios que son sujetos del mecanismo de contingencia”.

Este informe que tiene como plazo el mes de noviembre para presentarlo y en el cual están involucrados los tres poderes del estado, dependencias, organismos autónomos constitucionales y los ayuntamientos, así como organizaciones de la sociedad civil “es un informe que engloba las actividades de conjunto y que suma hacia la política pública de atención y combate a la violencia de género”.

En su opinión todos cumplen con su información, son de disparidades en cuanto a las acciones, no hay una homogeneidad, los que están alertados incluso regularmente nos están informando, porque aparte de este informe que comentamos, hay que entregar uno a la Conavim, en el marco del seguimiento al mecanismo de la alerta de género, “en lo general, todos en su momento con algún tipo de información si cumplen con la obligación”.

López Solís consideró relevante la asistencia de nueve de diez ediles a esta reunión realizada en Casa de Gobierno “a nosotros nos parece que es una reunión bastante consistente, por la calidad de quienes asisten, empezando por el propio titular del ejecutivo y que nos da a nosotros la oportunidad de seguir desahogando la agenda del sistema y la agenda del mecanismo de la alerta de género”.

Por cuanto a los pendientes aceptó que siempre se necesita que hagamos todos más y de eso se tratan los informes, son puntos de partida para los procesos de medición de evaluación de resultados. Destacó que varios titulares con la Comisión de Igualdad Sustantiva comparecieron ante el poder legislativo “estos aspectos que son muy particulares”.

En ese sentido dijo que tampoco tienen que ser objeto de una renuencia a no estar en diálogo con el Congreso, “porque es un tema que debe ser hasta ordinario, intercambiar información entre poderes para corregir aquellas cosas que se tienen que corregir, retomar lo que esté pendiente, y no dejar de lado que ciertos aspectos en ciertos momentos, que se convierten también en oportunidades mediáticas para quienes proponen estas cosas”.

Se mencionó que de enero al 31 octubre 2017 se han registrado 119 asesinatos de mujeres, 95 de ellos homicidios dolosos, 24 feminicidios de los que cuatro están pendientes de resolver y las regiones con mayor incidencia, son Uruapan, Morelia y Zamora.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios