Para elevar su competitividad empresarios michoacanos firman convenio con CCMX

Para elevar su competitividad empresarios michoacanos firman convenio con CCMX
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 1 de Diciembre de 2016 a las 14:11:00

Morelia, Mich; 02 de diciembre de 2016.- Luego de que el estudio de competitividad en los estados registrara una caída de Michoacán al lugar 28, diversos organismos empresariales decidieron signar un convenio con el Centro de Competitividad México (CCMX) a fin de generar un verdadero impulso a las micro y pequeñas empresas así como en las cadenas productivas para que puedan desarrollarse y tengan un verdadero crecimiento.

El panorama de la situación que priva en las micro y pequeñas empresas, fue dada a conocer por Alfonso Martínez Equihua, presidente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, quien dijo que, pese a que generan el 35 por ciento del Producto Interno Bruto y los apoyos otorgados por diversas instituciones son hasta un 99 por ciento, “habrá que darle la vuelta y apoyar a las grandes empresas que representan el 1.2 del total, generan el 35 por ciento del total de los empleos y el 65 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Previamente alertó que el problema de que Michoacán se ubique en el lugar 28 en competitividad se debe a su escasa infraestructura física, escasa inversión en capital humano y por aprovechar muy poco las oportunidades por elevar sus competencias y capacidades internas, ya que muy pocas de las micro empresas pasan a ser pequeñas. En el año 2012 tan solo164 grandes empresas se ubicaron en Michoacán.

¿Cómo hacer para que crezcan y puedan competir en los mercados? Se preguntó el empresario, aunque también cuestionó la necesidad de elevar de 7 a 12 años el nivel de escolaridad en la entidad, la falta de estado de derecho y que Michoacán sea un estado pulverizado; de allí su exhorto a los empresarios para repensar el modelo actual.

En ese sentido Iván Rivas Rodríguez, director de CCMX dio a conocer las bondades de este centro que ofrece consultoría, capacitación, vinculación, ventas y crecimiento a quienes deseen ser orientados y que, gracias al convenio signado se integrarán los agremiados de la Canacintra Morelia, Uruapan y Zamora, Aiemac, del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios, Fundación para la Calidad y la Competitividad y Cincom de La Piedad.

Destacó que las 180 pymes que decidieron apostarle al Centro tuvieron más ventas y fueron más eficientes, entre el 18 y 19 por ciento incrementaron su utilidad. El convenio signado beneficiará a 40 becas, el CCMX otorgará 90 mil pesos y diez mil pesos las empresas, de allí que mil 500 se podrán conservar.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios