Pactan empoderamiento económico de las mujeres: Lucila Martínez

Pactan empoderamiento económico de las mujeres: Lucila Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Octubre de 2019 a las 16:47:00

Morelia, Michoacán., a 14 de octubre del 2019.- Con el objetivo de establecer una agenda común a impulsar en las distintas legislaturas del país, la diputada Lucila Martínez Manríquez participa en el Encuentro Nacional “Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en México”.

El evento, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres, se acordó el impulso de un marco normativo que promueva, desde la legislación, el empoderamiento económico de todas ellas.

Entre los temas que se están analizando, expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura de Michoacán, es la igualdad legal como mecanismo de incidencia en la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, Lucila Martínez dio a conocer que están analizando el panorama regional respecto a la legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de todas, así como los compromisos que existen para mejorar y adecuar la legislación. 

Destacó que dentro de este evento que se realiza en la Congreso de la Unión, además de conocer las acciones legislativas que en la Cámara de Diputados se está realizando, también se están estableciendo acuerdos sobre el papel que deben jugar los Congresos Locales y lo que, como Poder, les corresponde adecuar de las normas para garantizar mayor protección y el impulso de las mujeres como su justicia.

Desde la misma forma, desde los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, se impulsará que nuestro país ratifique varios convenios que están en el olvido, entre ellos, dijo, “de la maternidad, sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, el de los trabajadores con responsabilidades familiares y, el más reciente, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Lucila Martínez coincidió en que es necesario garantizar en nuestro país que las remuneraciones por trabajo sean de igual valor, ya que – en la actualidad –, pese a que las mujeres desempeñan una misma labor que un varón, son ellos los que perciben mayor salario en muchos rubros.

Mencionó que, en terreno legislativo, se establecieron distintas rutas, con la finalidad de ir por el empoderamiento económico de las mujeres y el pleno respeto a sus derechos y acceso a la justicia en todos los rubros.

En ese contexto, se acordó cerrar filas por la protección de la maternidad, por la igualdad salarial, por la licencia de paternidad, así como también en pro de las trabajadoras y trabajadores domésticos, ya que aún falta mucho por garantizarles desde la norma.

“Una de las propuestas a impulsar es que, desde la norma, se garantice igualdad laboral, que la remuneración compensa en igual de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidades, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos”, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios