Otorgan derecho de reelección al Presidente Municipal de Purépero, Michoacán

Otorgan derecho de reelección al Presidente Municipal de Purépero, Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Marzo de 2018 a las 15:46:08

Morelia, Mich., 23 de marzo del 2018.. El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) otorgó el derecho de elección continúa al Presidente Municipal de Purépero, José Cuauhtémoc Vega Robledo, quien podrá separarse del cargo cuando a su consideración lo determine.

Con un voto concurrente de la Magistrada Yolanda Camacho, y por mayoría, este órgano jurisdiccional aprobó la inaplicación de la norma que obliga a los funcionarios públicos a la elección continúa a separarse en el plazo de 90 días, como lo establece el artículo 21, último párrafo, del Código Electoral de Michoacán.

La ponencia del Magistrado José René Olivos Campos elaboró el proyecto en el que se deja sin efectos la norma del Código Electoral en mención y se toman los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que jurídicamente es viable la elección continua sin obligar al funcionario a separarse del cargo.

En su intervención, la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa reiteró su voto concurrente, como lo hizo en la anterior sentencia del 14 de marzo, haciendo el llamado a los candidatos en busca de una elección consecutiva a que se mantengan los principios de imparcialidad y equidad con revisar los criterios de conducta establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por los tribunales, para que los actores políticos con este derecho de la elección continua, eviten hacer uso de recursos públicos.

El Magistrado José René Olivos Campos destacó el mayor abundamiento de esta sentencia respetando principios de sufragio pasivo, transparencia, rendición de cuentas, derecho a la información, imparcialidad y equidad a la que deben sujetarse aquellos servidores públicos, que aspiren a reelegirse sin separarse del cargo, porque “resulta relevante señalar lo establecido en el recurso de apelación TEEM-RAP-007/2018 y sus acumulados, sentencia apoyada con mi voto y hoy se han tomado criterios en esta cuenta”.

Los Magistrados Ignacio Hurtado Gómez, presidente del órgano jurisdiccional; Omero Valdovinos Mercado, José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras votaron a favor. La Magistrada Yolanda Camacho emitió un voto concurrente.

En un segundo punto de la orden del día, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó sobreseer el Juicio para la Protección de los Derecho Políticos-Electorales con el número TEEM-JDC-054/2018, promovido por

Constantino Ortiz García, a desistir del mismo contra la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios