Osorio y la ruptura con Peña / El Observatorio Político

Osorio y la ruptura con Peña / El Observatorio Político
Autor: Leovigildo González / Noventa Grados | Fecha: 15 de Enero de 2018 a las 13:58:51

Morelia, Mich; 15 de enero de 2018.- Miguel Ángel Osorio Chong había sido uno de los funcionarios más leales a Enrique Peña Nieto, fue el autor de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y el aumento de trabajo y atribuciones a la de Gobernación. 

Osorio, considerado el líder del conocido Grupo Hidalgo, era quien encabezaba las encuestas rumbo a la Presidencia de la República de su partido, el Revolucionario Institucional, sin embargo, el elegido fue uno de sus ex compañeros de Gabinete: José Antonio Meade. 

Hay que recordar que uno de los momentos críticos de la administración federal fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desencadenó protestas, pero sobre todo, los ojos del mundo entero sobre el actuar de las instituciones mexicanas en el tema de Derechos Humanos y procuración de Justicia.

El de Hidalgo, no sólo operó de manera favorable, también, a pesar de la gravedad del problema, su imagen no llevó desgaste. 

En 2017 Alfredo Del Mazo y su partido, el PRI, se aliaron con el Partido Encuentro Social (PES), en la búsqueda de la gubernatura del Estado de México, la cual finalmente ganaron. Esa jugada se la adjudicó Osorio Chong, debido a su influencia en el partido considerado de ultra derecha, ya que gran parte de su dirigencia es paisana del ex Secretario de Gobernación. 

En diciembre pasado, la ruptura con el grupo de Peña Nieto obligó al hidalguense a buscar otra alternativa para la elección de este año, el PES se alió a Andrés Manuel López Obrador, una jugada que pocos veían venir, pero que exhibía los desencuentros. 

Osorio la tiene fácil, tiene el control del estado de Hidalgo a través de Omar Fayad así que, a menos de que surja una sorpresa, será senador; un escaño con fuero y con gran operación política. 

Se va Fausto Vallejo 

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, hizo pública su salida del PRI, tras más de 40 años de militancia, abandona al instituto político y le genera grandes problemas de cara al proceso electoral. 

Vallejo ha sido cuatro ocasiones alcalde de Morelia, fue la capital michoacana la que en su momento movió la balanza para que fuera gobernador, al alcanzar más de 100 mil votos en la principal ciudad del estado. 

Sin embargo, a pesar de que pueda optar por la candidatura por parte del PES y PT, la verdad es que el panorama para él no es positivo, debido a que no cuenta con el apoyo del partido de AMLO, facilitando de esta manera la elección al candidato que surja de "Por Morelia Al Frente". 

Tiempos de precampañas 

La pugna por la candidatura al Senado de la República que se lleva en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene la expectativa de todos, incluso de otros partidos. 

Antonio García Conejo, ex secretario del Sol Azteca ha mostrado músculo en sus decenas de eventos, donde es acompañado por legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, lo cual ya ha llegado a oídos del Consejo Nacional. 

El de Huetamo va arriba en las encuestas, esto debido a la cercanía con la militancia de su partido, así que parece evidente quién será el candidato al Senado. 

Levanta la mano en materia de Seguridad

El delegado de la Policía Federal Ministerial en la Ciudad de México, José Alzati Cambrón, insiste en apoyar en materia de seguridad al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; su experiencia y resultados, a decir del propio comandante, le beneficiaría al estado. 

El originario de Zitácuaro, conoce a cabalidad Michoacán, ya que fue delegado de la PGR, así que habrá que esperar si se integra al equipo de Aureoles.

Sus más de 20 años en corporaciones federales, ponen a Alzati con un perfil idóneo para distintas tareas de contención criminal

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios