Opinión: Cuarto Poder ... Simultáneas

Opinión: Cuarto Poder ... Simultáneas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Mayo de 2016 a las 14:06:00

ALGO ESTÁ PODRIDO EN DINAMARCA. HAMLET, DE WILLIAM SHAKESPEARE.

HAY VECES EN QUE CUALQUIER EXTREMISMO ESTÁ JUSTIFICADO…EN CIERTAS OCASIONES LA BLANDURA ES UNA AUTÉNTICA FUENTE DE GRAVES PROBLEMAS…UNA VEZ TOMADA LA DECISIÓN…EL PROBLEMA DESAPARECE. LO QUE CUESTA ES DECIDIRSE. CLEMENZA Y MICHAEL CORLEONE, EN EL PADRINO DE MARIO PUZO.

El Estado mexicano está jugando simultáneas.

Tiene sólo, y solo, estas opciones: ganar ampliamente, perder ampliamente, tablas inexplicablemente y, aunque en el ajedrez no exista, en el ajedrez político sí, y aquí en el nuevo lenguaje de la política, si los dos oponentes ganan: todos ganan – pero aquí, con esta modalidad, quien pierde es la sociedad -.

Sus oponentes explícitos, son los estudiantes preparatorianos del IPN – CECYTs, la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – más aguda e insistentemente las secciones XVIII Michoacán y la XXII de Oaxaca – y el movimiento-grupo de Los Padres de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa, Gro., desaparecidos.

Abierta, y a ciencia cierta, se ignora qué piden-demandan-exigen los alumnos de las prepas en paro, pero, por los incumplimientos para las entrevistas-audiencias con el secretario de educación pública, así como por los justificantes expresados, es posible entrever que en el movimiento hay una agenda política ajena al movimiento estudiantil, que algunos líderes lo están utilizando como instrumento a favor de intereses distintos a los de la comunidad politécnica y hasta el momento la partida está detenida o se juega fuera de esos escenarios, pero con otros protagonistas.

Los jóvenes dieron marcha atrás y no han expresado razones válidas del por qué actuaron así e incumplieron su palabra de regresar a clases el pasado 13 del presente. Los jóvenes han dicho que se oponen a los métodos, modos de ser y de actuar, que ellos consideran propios de sistemas o gobiernos autoritarios, acuerdan e incumplen esos acuerdos y califican de mentirosos a los funcionarios y ésa es la retórica de políticos maduros, veteranos jugando a otra política partidista, no a la estudiantil.

La prolongación del paro de actividades afecta a los estudiantes, a los padres de familia, al IPN, a la sociedad y, finalmente, también, al gobierno y al Estado.

Puede suceder que a mediano plazo, el movimiento pierda legitimidad política y se imponga, como ha ocurrido en otros procesos semejantes, un radicalismo que los aislará de los estudiantes y de la sociedad, porque una deriva de estos procesos es la inevitable erosión de las bases de sustentación moral, política, académica y social de la institución.

Debe recordarse que recientemente el IPN salió de movimiento institucional con un nuevo director general y que hasta la fecha están pendientes algunos puntos por acordar.

En esta partida el IPN, SEP y Estado mexicano están en jaque y el día electoral para la configuración del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, está a menos de 13 días.

En otra partida de estas simultáneas, volvió a repetirse, como cada año sucede, una calca de molicie y deshonestidad: La pantomima de una franja del magisterio del país – la franja sur, la de la Cuenca de la Pobreza, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán - -: la búsqueda de la doble negociación y con la demanda de aumento de salario, del 100%, la solución a los puntos no resueltos de los movimientos anteriores, el regreso, vivos, de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gro., desaparecidos, la renuncia del titular del Ejecutivo Federal, el desconocimiento de la Reforma Educativa, la NO aplicación del examen de evaluación docente para la asignación de nombramientos y se lanzaron a un paro indefinido de labores en todo el país – que fue realidad, pero en un bajísimo porcentaje en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán (Se habla de un porcentaje cercano al 16% y de una cantidad cercana a los 23 docentes) -.

Hasta el momento están los jaques, los gambitos, los movimientos y los enroques de un lado y de otro: A movimiento de las Blancas, corresponde otro movimiento de los peones, alfiles, caballos o torres, pero ni la Dama ni el Rey se inclinan: La reforma educativa no se negociará – afirmaciones del secretario de gobernación y de Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública- y habrá descuentos, ceses y sustitución – tenemos 26 mil maestros para sustituir a los que se cesen, son las palabras del secretario de educación pública -, del lado de las Blancas.

Del lado de las Negras: Nómbrenlos. Póngalos. Tenemos el apoyo de los padres de familia: No podrán entrar a las escuelas.

Por lo pronto existe o el descuento o el despido de 4253 docentes – 1620 de Michoacán -.

La CNTE es minoría, pero es la más dañina para la educación de los niños y adolescentes del país. Es evidente que la gran mayoría de los maestros del país no apoyan sus actos ni sus métodos, pero otra vez, con su misma intolerancia, se plantan en las calles con su rostro encubierto, anónimo, depredador para vandalizar y confrontar a la sociedad. No hay una historia de simulación y bribonería de un grupo opositor al sistema, ni de perversidad premeditada contra la niñez y el gobierno-Estado, como la que la CNTE protagoniza desde hace casi una generación.

El Estado tiene de su lado la Ley y el Estado de Derecho – las bases del certamen – y está obligado a ganar, pues se juega el presente, y el futuro, no únicamente de la Educación Nacional, sino también de la sociedad y del Estado de Derecho.

Aquí no hay empate, Ahora o nunca más. Ya no está negociando Miranda, el subsecretario de gobernación Federal. Es Aurelio Nuño Mayer y realiza una actuación inédita, histórica: Con la ley en la mano. No hay opción de negociación por debajo de la mesa o en lo oscurito. El diálogo está, pero no existe comunicación, pues son 2 lenguajes diferentes y la negociación está cerrada: o la Ley y el Estado de Derecho y la recuperación-conservación de la rectoría, autoridad y dirección del Estado en la Educación nacional y de los servicios educativos que ofrece el Estado o el conflicto clásico, repetitivo: el negocio de mercadeo de plazas, el vandalismo y al doble negociación.

En otra partida, las Blancas ya casi limpiaron el tablero y, el Rey Negro está en jaque ya casi, casi no tiene piezas –uno o dos peones, pero no alfiles, ni caballos, ni torres, ni Dama y los jaques que planteó el Rey negro fueron resueltos, al estilo Bobby Fisher y el ”librito”. De plano la partida está ganada por las Blancas, pero ¿el público aceptará el triunfo del Rey de las Blancas?

El movimiento disidente en el IPN, el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el grupo de los Padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Gro., desparecidos si saben de la política política están obligados a realizar un estudio de sus circunstancia: están en desventaja en todos los frentes, menos en el de la difusión, pero su esquema informativo-comunicativo – fondo y forma del mensaje - ya no es convincente, ni creíble, ni confiable. Su lucha está muerta, sus lemas son débiles, carecen de ideas-fuerza y convicción social y cualitativa y cuantitativamente carecen de fuerza, poder y representatividad. Si desean cambiar la correlación de fuerzas, sería a muy largo plazo, empezando por la formación de un partido político - aunque sea y/o fuera municipal o estatal o nacional - para ganar representatividad y construir un poco de poder y peso políticos. De la forma como está luchando – sin la verdad, sin la razón, sin fuerza y sin peso y sin poder – está muerto. Su futuro es el olvido.

En estas simultáneas, antesala de las elecciones constitucionales del 2018, juegan las Blancas. Jaque mate ¿en cuántas jugadas las Blancas ganan?

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