Ofrece ProMéxico a productores agroalimentarios de Michoacán diversificar sus mercados

Ofrece ProMéxico a productores agroalimentarios de Michoacán diversificar sus mercados
Autor: Patricia Torres/ Noventa Grados | Fecha: 24 de Marzo de 2017 a las 13:25:00

Morelia, Mich; 24 de marzo de 2017.- Para diversificar la oferta de los productores agroalimentarios de Michoacán hacia el exterior, Sergio Ríos Martínez, director regional centro occidente del fideicomiso ProMéxico, dio a conocer las diversas alternativas para exportar sus mercancías no solo hacia Estados Unidos, sino también Canadá, la Alianza del Pacífico, Europa y el mercado Halal; además de las nuevas ferias internacionales de mercados en Turquía, Australia, África y países árabes.

El propósito, de acuerdo al funcionario federal es poner alternativas de nuevos mercados “lo que está sucediendo es poner el producto en mercados diferentes, no es dejar drásticamente cambiar y dejar de exportar hacia Estados Unidos, sino estar viendo nuevos mercados interesantes; a lo largo del año es traer alternativas, hoy el mercado de Canadá tiene buenas opciones para poder incursionar y que quizá no sea tan grande y apetitoso como Estados Unidos pero tiene buenas opciones”.

Al preguntarle qué productos michoacanos pudieran ser del interés del mercado internacional Sergio Ríos reconoció que algo que está sucediendo es que se acercan productos de valor agregado, tales como aceite de aguacate, aguacate deshidratado, productos muy novedosos “lo que buscamos es que las empresas se den a conocer a través del mejor mecanismo a nivel internacional, la feria más adecuada, Nos dicen que certificación y producto tienen para sugerirles  a qué evento pueden acudir”.

A los productores de alimentos frescos y procesados se les dio a conocer la Alianza del Pacífico, “pocas empresas han visto lo que se puede hacer a través de esta alternativa con Colombia, Chile y Perú que ofrecen oportunidades interesantes y los productores, cuando hacen una visita se dan cuenta que pueden tener un desarrollo importante, sobre todo a quienes no tienen experiencia exportadora y cuando acuden con mercados de habla hispana, del mismo trato de negocios les ayuda mucho”, informó el director.

En ese mismo orden, mencionó que Europa también puede ser incluida, específicamente Alemania, Reino Unido y Países Bajos, así como el mercado asiático. Anunció que en el segundo semestre de este año se les planteará el Mercado Halal, musulmán “donde muchas veces no es necesario mandar el producto de aquí hasta países árabes, sino que hay mercado musulmán en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos”. 

Durante el taller “Fortaleciendo sus capacidades para exportar productos agroalimentarios a Canadá”, se abordaron los temas: Generalidades del mercado en Canadá, canales de distribución, solución de controversias; regulación, certificación y vigilancia para la producción orgánica, lineamientos para la implementación y reconocimiento de los sistemas de producción de riesgos de contaminación (SRRC) Senasica, importancia de la inocuidad y certificación en el sector productor de alimentos y esquemas vigentes de certificación: Global Gap, BRC y SQF (México Calidad Suprema).

 

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