Nombran a Ana María Vargas Vélez, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción

Nombran a Ana María Vargas Vélez, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción - Foto 0
Nombran a Ana María Vargas Vélez, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción
Nombran a Ana María Vargas Vélez, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción
Nombran a Ana María Vargas Vélez, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 17 de Julio de 2019 a las 14:19:00

Morelia, Michoacán., 17 de julio del 2019. - En sesión extraordinaria del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción con seis votos a favor y uno en contra, además de dos abstenciones, Ana María Vargas Vélez fue nombrada como secretaria técnica de la secretaría ejecutiva del SEA y con lo que el presidente del Comité de Participación Ciudadana espera “relanzar la secretaría ejecutiva, es el pilar vital de coordinación interinstitucional de las instancias que se encargan de prevenir, combatir y erradicar la corrupción”.

En entrevista Juan José Tena García señaló que la responsabilidad de la nueva funcionaria de este sistema es “su responsabilidad articular nuestros trabajos y sin esta secretaría pues no estaba funcionando como debía de ser, de ahí la importancia de hacer el procedimiento rápido y transparencia, pero sin tomarnos tiempo porque no teníamos margen de maniobra tanto en un tema con la sociedad de dar resultados como un tema administrativo, esperamos que esto pueda funcionar”.

Dijo que, bajo su perspectiva, en esta secretaría hay un pendiente presupuestal 2019 que de 17 millones 600 mil pesos y solo se llevan ejercidos tres millones de pesos “a medio año hay un subejercicio evidente, de por lo menos seis o siete millones, lo cual, si no se ejerce el presupuesto de manera adecuada pues lo va a retirar la Secretaría de Finanzas con toda justificación; también debe preparar el presupuesto 2020 con la estructura que se considere debe atender y la estructura, un primer escollo que tendrá que sortear es que no tiene personal de apoyo”.  

Al preguntarle si no procederán legalmente contra el ex secretario técnico, Tena García dijo que eso no es de su competencia, sino un procedimiento conforme a la ley de entrega recepción “la nueva titular tendrá un periodo de 30 días para hacer las observaciones que considere que hay que hacer y el órgano técnico determinar si hubo alguna responsabilidad, no me corresponde porque no tenemos acceso a la documentación”. Reconoce que la ley es ambigua respecto a algunas sanciones sobre irregularidades cometidas por esta figura.

Previo al nombramiento, Ana María Vargas Vélez compareció ante los integrantes del órgano de gobierno, al igual que Arturo Ángel Parra Luviano y Rogelio Chávez Martínez, de ambos se rumora estar involucrados en actos irregulares en las actuales dependencias donde prestan sus servicios.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios