No más designación de notarios públicos por decisión del Gobernador, pide el diputado Olivio López

No más designación de notarios públicos por decisión del Gobernador, pide el diputado Olivio López
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2015 a las 15:35:00

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2015.- El diputado michoacano Olivio López Mújica se pronunció por modificar el procedimiento de designación de los notarios públicos en la entidad, a fin de que no sean más por decisión del titular del Ejecutivo estatal.

En el marco de la reunión que este lunes sostuvieron los diputados integrantes de la comisión de Justicia de la LXXII Legislatura con el presidente e integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, el legislador recordó que está pendiente de atención la propuesta de la diputada Bertha Ligia López Aceves en relación a la capacitación a la que deben estar sujetos, así como la modificación del procedimiento de designación de los fedatarios.

López Mújica consideró necesario que se dejen de asignar las notarías con criterios poco claros, en muchas ocasiones como pago de favores políticos, y responder a criterios técnicos para la designación de nuevos notarios.

En la reunión de trabajo, el presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Leonardo Pedraza Hinojosa se refirió a las adecuaciones que se han hecho al marco legal que rige al gremio; habló también de las acciones de capacitación que deben cubrir los notarios a fin de ser certificados por el Colegio Nacional.

Dijo que los notarios plantean la integración de un cuerpo colegiado en el que participen el Gobierno del Estado, a través del área correspondiente de la Secretaría de Gobierno; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el propio Colegio de Notarios del Estado, para evaluar la necesidad de crear nuevas notarias, con base en los criterios establecidos en la ley de la materia.

Lo anterior, luego de señalar que a la fecha hay 40 notarías en la zona urbana de Morelia y cinco más en el área conurbada; de acuerdo al Colegio de Notarios de Michoacán, en la entidad hay un total de 180 notarías, por lo que se considera innecesaria la apertura de más.

Cabe señalar que en la reunión de la comisión de Justicia, la presidenta del órgano, Talía Vázquez Alatorre, recordó que a la fecha, Michoacán y Aguascalientes son las dos únicas entidades federativas donde la designación de los notarios la hace el gobernador del estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios