Necesario modificar Ley de Presupuesto para las participaciones federales lleguen a los municipios sin pasar por la “licuadora” estatal: COCOA

Necesario modificar Ley de Presupuesto para las participaciones federales lleguen a los municipios sin pasar por la “licuadora” estatal: COCOA
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Abril de 2017 a las 16:36:00

Ciudad de México a 18 abril de 2017.- Como una medida para que los municipios dejen de estar sujetos a los manejos discrecionales por parte de las entidades federativa, la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una propuesta ante el Senado de la República que modificaría la Ley de Presupuesto y la Ley de Coordinación Fiscal para que las participaciones de la Federación lleguen directamente a los municipios sin pasar por la “licuadora” estatal.

Actualmente, es la Ley de Coordinación Fiscal en sus artículos 6, 37, 48 y 49, la que establece que los recursos aprobados en el presupuesto de egresos de la federación se transferirán a los municipios por conducto de las entidades federativas. Sin embargo, “se ha  creado una dependencia por parte de los municipios hacia los responsables de las finanzas públicas de las entidades, pues tienen que visitarlos de manera continua para el pago de las Aportaciones Federales” afirmó.

La Legisladora panista, consideró que con dicha propuesta se busca que el municipio adquiera mayor capacidad de decisión, acción y gestión, por lo que la toma de decisiones debe partir de las necesidades locales a las instancias tanto de las entidades federativas, como de la propia federación.

Además que las competencias que inciden directamente en la vida del ciudadano debe ser atribuidas a los órdenes de gobierno más cercanos a la comunidad, y los gobiernos deben asumir responsablemente el ejercicio de las facultades y de los recursos que les son delegados.

Por otra parte, Calderón Hinojosa señaló que en diversas entidades federativas con el paso del tiempo, se ha vulnerado la legislación en materia de coordinación fiscal, poniendo en riesgo la gobernabilidad en las demarcaciones territoriales municipales, al generar una desestabilización económica por la falta de pago en tiempo de las participaciones federales por parte de los gobiernos locales.

Puso como ejemplo a Estados donde se ha generado desestabilización económica por  falta de pago en tiempo de las participaciones federales, destacando los casos de Veracruz y Michoacán. “En Veracruz se llegó a prolongar el pago de participaciones por $ 600 millones en el mes de noviembre de 2015 y en Michoacán durante los meses de agosto y septiembre de 2015 se dejaron de pagar hasta $ 247 millones” agregó.

Por lo anterior, dicha propuesta vendría a fortalecer el trabajo de la administración pública en los municipios en tanto se garantice la redistribución de las responsabilidades de gasto, asegurando la transparencia y la equidad en la distribución de recursos, y con ello evitar que los recursos sigan pasando por la licuadora estatal, afirmó.

Finalmente la iniciativa que reformaría el  artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y  los artículos 6, 37, 48 y 49 de la Ley Coordinación Fiscal fue turnada a las Comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios