Necesario mantener apoyos a productores ante riesgos por fenómenos climatológicos: Adolfo Zavala

Necesario mantener apoyos a productores ante riesgos por fenómenos climatológicos: Adolfo Zavala
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Abril de 2015 a las 13:18:00

Morelia, Mich., 24 de abril de 2015.- “El retiro del subsidio federal a la prima del seguro agropecuario conlleva el riesgo de desalentar la producción y la competitividad agropecuaria”, advirtió el diputado michoacano Adolfo Zavala Aguilar.

El legislador integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado refirió que otra de las consecuencias de esta medida, notificada a los Fondos de Aseguramiento en febrero pasado, sería mayores riesgos de pérdidas directas en el campo, sin la posibilidad de recuperar las inversiones realizadas en perjuicio de los ingresos y bienestar de la población rural.

Por lo anterior, recordó que al interior de la Comisión de Desarrollo Rural existe el interés de sus integrantes, de exhortar al gobierno del estado para que realice las gestiones que estén a su alcance ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y pueda reactivarse la prima del seguro contra daños catastróficos.

La petición se basa en que en Michoacán se tiene el registro de una superficie agrícola de alrededor de 1 millón 110 mil hectáreas. Sin embargo, se torna vulnerable derivado de los fenómenos climatológicos. En el 2014, los siniestros fueron de alrededor de 126 mil hectáreas que representaron el 10 por ciento de la superficie cultivada.

El legislador anotó que el cambio climático ha propiciado una mayor ocurrencia de fenómenos climatológicos que han afectado a la producción agropecuaria del país y directamente los ingresos de los productores.

Actualmente, en la entidad operan nueve Fondos de Aseguramiento, que cuentan con 5 mil 738 socios, que protegen sus inversiones de alrededor de 20 mil hectáreas, en cultivos básicos, frutales y hortalizas.

No obstante, se prevé continúe la inercia adversa de pérdidas de cosechas, donde el productor rural carente de fuentes de financiamiento, por no ser sujeto de crédito, y por estar en cartera vencida, se respalda para desarrollar su actividad productiva con prestamistas particulares, que cobran como mínimo el 10.0 por ciento de interés mensual. Consecuentemente con este alto costo del dinero no hay actividad productiva rentable.

Hasta el año 2014, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgó a los productores un subsidio al costo de la prima diferenciado por zona económica del país.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios