Necesario la adecuada atención a los enfermos y mejora de los servicios de salud: Arzobispo de Morelia

Necesario la adecuada atención a los enfermos y mejora de los servicios de salud: Arzobispo de Morelia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Febrero de 2018 a las 14:10:43

Morelia, Mich; 06 de febrero de 2018.- El Señor Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, fue cuestionado acerca de los problemas que ha tenido la Secretaría de Salud de Michoacán, en la que los trabajadores de hospitales públicos mantuvieron paralizado, en días pasados, el servicio de salud de manera parcial, en demanda de la solución a los supuestos pagos pendientes por parte del Gobierno del Estado de Michoacán, así como el reclamo de la sociedad ante la escases de medicamentos. Monseñor Garfias Merlos, dijo, que todos los centros de salud y hospitales “tienen que ser una prioridad”, para poder proveer de salud y lo necesario en cuanto a la atención médica, tratamientos y la dotación de medicamento a los ciudadanos.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades y quienes están a cargo de estos centros de salud, para que “puedan proveer lo necesario de manera adecuada” a los enfermos que requieren de los servicios públicos de salud y que sean “conscientes de esta necesidad” que tienen los ciudadanos. Como Iglesia, dijo estamos “en la disposición de ayudar a las personas enfermas de cáncer y de cualquier otra enfermedad, para que los pacientes y familiares, puedan recibir un acompañamiento espiritual. Los sacerdotes están en la mejor disposición de ayudar a todos los enfermos”, para llevarles la palabra de Dios, el sacramento de la Confesión, la Comunión o la Extremaunción, en los casos necesarios.

El Señor Arzobispo expresó la importancia que representa para la Iglesia la atención a los enfermos, siendo ésta de los principales ejes de acción de la Pastoral de la Salud, “siempre se ha tenido la disposición de acompañar y ayudar, haciendo visitas a los hospitales. Para la Iglesia, la atención y acompañamiento a los enfermos, familiares y personas más cercanas, es una prioridad, la Iglesia sirve de muchas maneras a los enfermos y cuida de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor (cf. Lc 9,2-6; Mt 10,1-8; Mc 6,7-13).

Sobre la postura de la Iglesia ante los problemas en las políticas y programas públicos de salud,  Monseñor Garfias, hizo un llamado como Iglesia, “a que todos nos hagamos responsables de atender a los enfermos, todos tenemos responsabilidad, como sociedad también nosotros somos responsables de propiciar la mejora de las políticas, haciendo del conocimiento de las autoridades los problemas y necesidades que nos aquejan”.

Monseñor Carlos señaló que todos tenemos el derecho de exigir que se tengan las medidas adecuadas para atender a los enfermos, “la atención a la salud es una necesidad inmediata”, pero también tenemos la obligación de participar, ayudar y hacer propuestas para mejorar los servicios de salud pública. Indicó que “tanto médicos y enfermeros, sacerdotes, consagrados y voluntarios, familiares y todos aquellos que se comprometen en el cuidado de los enfermos, en especial con los que padecen cáncer, participan en esta misión eclesial. Se trata de una responsabilidad compartida que enriquece el valor del servicio diario de cada uno”.

Además invitó a los periodistas y a la sociedad civil a involucrarse en promover mecanismos, planteamientos y propuestas de salud, señaló que la adecuada atención a los enfermos y mejora de los servicios de salud “es corresponsabilidad de todos, a través del diálogo y propuestas, para que haya igual para todos, la Doctrina Social de la Iglesia, plantea que se busque ofrecer a todos la dignidad humana, para que se pueda asegurar el respeto, la promoción y el impulso de ésta, mediante un modelo adecuado”, donde las personas tengan acceso a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura, a la alimentación, “es lo que hay que promover todos, desde nuestra realidad buscar hacer conciencia para que la dignidad humana sea el centro de todo lo que se tenga que realizar. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios