Necesario concientizar a mujeres sobre prevención de cáncer de mama: Jaime Hinojosa

Necesario concientizar a mujeres sobre prevención de cáncer de mama: Jaime Hinojosa
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2017 a las 16:45:05

Morelia; Michoacán, 19 de octubre de 2017.- Es necesario concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama ya que éste es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, subrayó el diputado Jaime Hinojosa Campa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIII Legislatura local.

El diputado por el distrito de Maravatío emitió ante el Pleno del Congreso un posicionamiento a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, en donde subrayó la importancia de que las mujeres conozcan las técnicas de autoexploración mamaria y se realicen revisiones periódicas y la mamografía.

Informó que en México sólo el diez por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es, con un tumor de menos de dos centímetros, y lamentó que el 75 por ciento de los casos se detecten hasta la tercera etapa, en donde las posibilidades de recuperación total son de apenas un 35 por ciento.

“El de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, con un nuevo diagnóstico cada 30 segundos, lo que significa 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia entre las mujeres a nivel mundial”.

Refirió que en México ésta es la segunda causa de mortandad en mujeres entre 20 y 59 años, al ser el tipo de cáncer con mayor incidencia.

“Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente; es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aún en casos en los que no se presenten factores de riesgo, como lo son fumar o tener familiares directos con este padecimiento.

“Las acciones tomadas por la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, han resultado efectivas para disminuir la incidencia de esta patología, no debe de bajarse la guardia ni disminuir el aporte gubernamental para prevenir esta enfermedad. Se cuenta con personal calificado para el diagnóstico temprano, así como programas de mastografías gratuitas a los sectores en riesgo, programas que deberían de aumentar la cantidad de pacientes que pueden acudir a ellos”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios