Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán inaugura exposición alusiva a la UMSNH en su centenario de vida

Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán inaugura exposición alusiva a la UMSNH en su centenario de vida
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Marzo de 2018 a las 09:06:32

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2018. En el marco del Día Nacional del Archivista que se conmemora este 27 de marzo, el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán presenta la exposición Un siglo de vida universitaria de Michoacán.

El acto inaugural y corte de listón contó con la presencia de Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Armando Pérez Gálvez, consejero de la institución; Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado penalista; Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial; Silvia Mendoza Valenzuela, delegada federal de la Secretaría de Educación Pública; Germán Martínez Ramos, en representación del Ayuntamiento de Morelia; Gerardo Sánchez Díaz, curador de la exposición; Yamilet Bernal Astorga, por parte de la UNAM campus Morelia, así como de otras distinguidas personalidades.

En su intervención, Rita María Hernández explicó que la exposición, a través de imágenes, textos y documentos, permite recorrer la historia de la máxima casa de estudios a cien años de su creación. “Se integran además, algunos expedientes y fotografías que están bajo el resguardo de nuestro Archivo Histórico en los que se puede observar el papel de los jueces en eventos políticos y sociales desarrollados durante los primeros años de vida de la universidad”.

También se podrá conocer a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que han sido rectores de la institución educativa “por lo tanto, esta exposición nos recuerda la utilidad de estos espacios, pues como se podrá apreciar la recopilación se logró gracias a la consulta de archivos de diferentes instituciones y de particulares”.

Detalló que aunado a la función de resguardo, los archivos mexicanos son reconocidos como un derecho inherente, así lo establece la Carta Magna en el artículo 6, como el derecho humano de recibir, investigar y difundir información.

Por su parte, Serna González agradeció las facilidades del Poder Judicial para presentar en el Museo parte de la historia de la universidad en este primer siglo de vida, “cien años se dicen fácil pero ha sido un tiempo lleno de historias, retos, desafíos, compromisos y grandes logros; parte de todo lo vivido en ese periodo está plasmado en la exposición”.

Asimismo, habló de la importancia que representa la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para la universidad al decir que “la cátedra de derecho inició en 1797 y es la más antigua de la Universidad; con ella se da origen a los estudios formales de Derecho en Michoacán, también es un pilar en la creación de nuestra máxima de estudios”.

Un siglo de vida universitaria de Michoacán estará disponible hasta el 27 de abril y se encuentra en la planta alta de la sede del Museo Histórico (Portal Allende, 267, Col. Centro); visítala de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, con entrada libre

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios