Morelia, protagonista de la Independencia de México: Alfonso Martínez Alcázar

Morelia, protagonista de la Independencia de México: Alfonso Martínez Alcázar
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Septiembre de 2017 a las 14:35:01

Morelia, Mich; 16 de septiembre de 2017.- Como parte de las celebraciones de las fiestas patrias, y luego del Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Melchor Ocampo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este sábado la Ceremonia conmemorativa al CCVII Aniversario del inicio de la Independencia de México.
 
Acompañado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, además de autoridades estatales, municipales y medios de comunicación, Martínez Alcázar destacó a Morelia como una ciudad especial, semillero de héroes nacionales y sitio privilegiado donde iniciaron los movimientos que a la postre derivarían en la consolidación de una Patria Independiente.
 
“Algo tiene Morelia que incita a la revolución de ideas, que despierta las conciencias y las mueve hasta alcanzar los valores más altos ideales de libertad, justicia e independencia”,  y agregó, “años antes del Grito de Independencia, aquí, en la Antigua Valladolid, un grupo de conspiradores encabezados por José García Obeso, Mariano Michelena, José María Izazaga, Vicente Santa María, Manuel Ruíz de Chávez, Pedro Rosales y José Antonio Soto Saldaña, trazaron la primera ruta hacia la Independencia de México. A pesar de haber sido descubiertos y encarcelados, esta idea corrió como pólvora hasta Querétaro y San Miguel el Grande, iluminando el camino de personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla”.
 
Alfonso Martínez, insistió en la importancia de Morelia como protagonista de la Gesta Independiente, al ser cuna de uno de los máximos héroes que ha dado el país: José  María Morelos y Pavón.
 
“Con la muerte de Hidalgo, la figura de Morelos se erigió como faro para mantener viva la llama libertadora y encabezar una serie de luchas que dieron cuenta del magistral nivel táctico del Siervo de la Nación para tomar ciudades a favor de la causa Insurgente y en detrimento de un Ejército Realista que veía reducido su poder”, indicó.
 
El Presidente Municipal señaló que en cada pasaje de la historia hay nombres que se repiten y sirven para marcar el ritmo de los eventos que se desarrollaron durante la guerra, y Morelia destaca por ser uno de estos nombres.
 
“Morelia es Independencia y México es lo que es gracias a la Independencia, por eso hago un llamado a mantener viva esta llama y reivindicar el sendero trazado hace más de 200 años”, finalizó el Alcalde.
 
Una vez culminado el acto, los funcionarios estatales y municipales realizaron el depósito de ofrenda floral ante la figura de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Gracias

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios