Morelia cumple 26 años de que fue nombrada patrimonio de la humanidad

Morelia cumple 26 años de que fue nombrada patrimonio de la humanidad
Autor: María Guadalupe Mendoza/ Noventa Grados | Fecha: 13 de Diciembre de 2017 a las 17:39:39

Morelia, Mich; 13 de diciembre de 2017.- A 26 años de que fuera declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad el Centro Histórico de Morelia, autoridades conmemoraron la declaratoria por la UNESCO, donde se hicieron reflexiones del pasar de los años.

En discurso, Jaime Hernández Díaz, representante del equipo que realizó la integración del expediente para la declaratoria, destacó el tiempo que ha pasado, en el cual se notan los cambios políticos del mundo y del país.

En 1991 la declaratoria fue vista para los políticos de dos formas básicamente: una para bajar más recursos, lo cual no sucedió; la otra, para recuperar espacios públicos, de ahí que el primer programa exitoso y atrevido, después de la declaratoria, fue el reordenamiento del comercio ambulante.

Sin embargo, dijo que estas acciones desgraciadamente fueron seguidas de titubeantes políticas públicas de planeación urbana y de conservación, eso por las circunstancias provocadas por los constantes cambios de gobierno municipal y la inestabilidad del gobierno estatal.

Sin duda un logro que realizaron los gobiernos fue la creación del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Morelia, el cual actualmente requiere de ser actualizado, pues existen huecos que no se tomaron en cuenta y que representa un problema grave para la conservación, tal es caso del abandono de los inmuebles.

En ese tenor, el experto comentó que la declaratoria trajo consigo problemas y retos jurídicos en el centro histórico, pues nace la necesidad de armonizar las leyes para la preservación del centro, sin violar el derecho legítimo de la propiedad privada; en algunos casos con propietarios quebrados o de la tercera edad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios