Morelia busca más distinción cultural por la UNESCO

Morelia busca más distinción cultural por la UNESCO
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 27 de Marzo de 2017 a las 20:23:00

Morelia, Mich; 27 de marzo de 2017.- De regalo por su 476 Aniversario de la Fundación de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar quiere regalarle a los morelianos el nombramiento de Ciudad Creativa de la Unesco, para eso hoy fue testigo de la conformación del Grupo Consultivo, el cual está integrado por la comunidad artística de la capital michoacana.

En la presentación del proyecto, el director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, explicó que en la candidatura de Morelia están también congregados el secretario del Ayuntamiento, Innovación y Efectividad, así como la paramunicipal que encabeza.

Para pertenecer a la red de Ciudades Creativas, la cual se creó en el 2004, existen 7 ámbitos que pueden centrarse en su trabajo, que son: Artesanal, Digital, Cine, Diseño, Gastronomía, Danza y Música; para el caso de Morelia la postulación será a través de la Música.

En México, únicamente hay tres ciudades que pertenecen a dicha Red, se trata de: Ensenada por su gastronomía; Puebla por su diseño; y San Cristóbal por el arte popular; hoy por hoy hay 2 ciudades candidatas en esta edición, además de Morelia.

Las ciudades participantes tienen que extender su pretensión con la firma del presidente municipal, promover su interés y presentar un plan de visión a mediano y largo plazo; el cual tendrá que construir el grupo recién conformado.

El grupo está formado por 60 personas y se dividieron en tres grupos, cada uno se encargarán de tres vertientes, que son: Orientación; Catálogo de bienes tangibles y proyectos a mediano y largo plazo. La fecha límite de inscripción es el 16 de junio, sin embargo, Morelia quiere tener listo su propuesta para el 18 de mayo, dentro de las festividades de aniversario de la fundación de la ciudad.

Cabe destacar que esta selección únicamente ocurre cada dos años, es decir, en caso de no alcanzar a conformar el proyecto, Morelia tendrá que posponer su pretensión para el 2019.

Según el presidente, con este nombramiento la capital del estado puede recobrar su vocación cultural y así atraer más turismo a la ciudad; sin embargo, también corre el riesgo de que tenga un nombramiento más para la administración y cero ganancias para la ciudadanía.

Tal como pasó con la inclusión de Morelia a las casi 500 Ciudades Educadoras del Planeta; suceso que aconteció el 23 de junio del 2014, cuando Wilfrido Lázaro Medina era presidente; en ese momento prometió hacer de la ciudad un centro urbano de continuo aprendizaje y enseñanza.

Es de recordar que Morelia contaba con dos experiencias educadoras galardonadas: el Coro Monumental y la Orquesta de Guitarras “Suma de Voluntades”, así como las Redes Vecinales, las cuales a la fecha han desaparecido por completo.

Al respecto, en entrevista, el munícipe, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que Morelia es una Ciudad Educadora y por lo cual se genera gran derrama económica, en referencia a que en esta capital están concentradas las escuelas del Estado; no obstante, el munícipe independiente prefiere apostarle a la cultura, lo cual considera que va de la mano con la educación por la historia y la belleza de la ciudad de las canteras rosas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios