Modernización del Alumbrado Público en Morelia, generará una ciudad más segura y sustentable: Alfonso Martínez

Modernización del Alumbrado Público en Morelia, generará una ciudad más segura y sustentable: Alfonso Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Julio de 2017 a las 12:34:10

Morelia, Mich; 04 de julio de 2017.- Con el Proyecto Integral de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, los morelianos no sólo tendrán una ciudad más segura y sustentable, sino que además contarán con mejores servicios y a un menor costo, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, luego de que este importante programa fuera aprobado por los integrantes del Cabildo en días pasados.
 
El Alcalde, subrayó la apremiante necesidad de hacer el remplazamiento total de las luminarias en la capital michoacana, ya que estas dijo, son obsoletas y poco eficientes, “la mayoría de las luminarias encienden pero no iluminan y de las 67 mil 400 lámparas que hay en el municipio, alrededor de 23 mil no funcionan, por lo que al tener una ciudad poco iluminada se generan focos rojos en materia de incidencia delictiva”, reiteró.
 
Asimismo, informó que el 80 por ciento de los reportes que llegan a la página de Internet Línea Directa, así como al 072, corresponden al área de Alumbrado Público, de ahí que el mantenimiento requiere de una importante inversión de recursos públicos, sin dejar de lado que este servicio es básico y elemental en la búsqueda de garantizar la tranquilidad y el orden social.
 
“Hoy en día la ciudad carece de un buen sistema de Alumbrado Público. El existente, en su mayoría, está deteriorado y muchas de las luminarias están fundidas, lo que resulta inaceptable si apostamos a la reducción de los índices delictivos en Morelia. Estadísticas constatan que las ciudades que cuentan con un sistema eficiente y moderno, han reducido hasta en un 20 por ciento la inseguridad, de ahí nuestro interés por hacer la renovación total del mismo, tanto de lámparas como del cableado”, detalló.
 
Martínez Alcázar, añadió que una que vez que se haga el reemplazo integral del alumbrado público, disminuirá el recurso que se destina mensualmente para el mantenimiento del mismo, toda vez que actualmente, la Administración eroga una cantidad de 17 millones de pesos mensuales en este rubro y la intención es que a través de este proyecto sean 14 millones de pesos los invertidos, así como también se realice el mantenimiento de las mismas, la reposición de las dañadas las 24 horas del día y el servicio por energía eléctrica.
 
“Se trata de una reducción de 3 millones de pesos mensuales, de tal forma que esta diferencia que todavía se destina en energía eléctrica, sea empleado en mejores servicios y más obras para los morelianos y lo que es mejor, la ciudadanía pueda contar con un modelo de alumbrado de calidad y energético que abone a la protección del medio ambiente”, explicó.
 
Aunado a lo anterior, Alfonso Martínez, precisó que Morelia dará un paso significativo en cuanto a políticas ambientales se refiere, ya que se cambiarán las lámparas de vapor de sodio de alta presión, las cuales constituyen a más del 75 por ciento de las instaladas en el municipio-, a luminarias LED (ahorradoras).
 
En este tenor, señaló que al remplazar las lámparas, el sistema de alumbrado público no sólo será más eficiente, sino que se reducirá la contaminación en la ciudad y el municipio podrá gestionar bonos de carbono con organizaciones sociales de carácter internacional.
 
“Gracias al Proyecto Integral de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía, los morelianos contaremos con una ciudad más iluminada, segura y con un servicio más eficiente de alumbrado público”, finalizó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios